Actualizado 09/04/2007 14:57

Economía/Motor.- PSA y sindicatos acuerdan medidas para paliar los efectos de la competencia sobre el empleo

PARIS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del fabricante francés de automóviles PSA Peugeot-Citroën y los representantes de los trabajadores de la compañía han alcanzado un acuerdo, después de más de dos meses de negociación, para anticipar los efectos sobre el empleo derivados de la evolución de la empresa, con motivo de la fuerte competitividad en el sector automovilístico.

Según informó el grupo galo, la directiva de la empresa y los sindicatos CFDT, el CFE/CGC, CFTC, FO y GSEA han llegado a un acuerdo sobre la Gestión Preventiva de los Empleos y de las Competencias (GPEC). Este documento recoge la posibilidad de una reducción de empleos en caso de que la empresa lo necesitara y previa consulta con los empleados.

Ante esta eventual situación, el acuerdo refleja la creación de células de empleo regionales y locales que ayuden a los trabajadores a buscar empleo tanto a nivel interno como externo. Asimismo, este plan contempla la bonificación económica de los empleados que abandonen la empresa de forma voluntaria y el fomento del paso a tiempo parcial de los trabajadores que se encuentren cerca del final de su carrera.

A través de este convenio se dará una mayor visibilidad a los trabajadores de PSA Peugeot-Citröen en la evolución de sus labores y en el traslado de la actividad industrial. Este documento define las condiciones a la hora de impartir formación a los empleados, además de sobre las nuevas contrataciones y en la reorganización de los empleos y de las competencias.

De esta manera, se han creado dos organismos dedicados a analizar las evoluciones, tanto cuantitativas como cualitativas, del empleo en el seno de la empresa, que servirán de complemento a otros departamentos como el Comité Central de Empresa.

El primero de estos organismos es el Comité Paritario de Dirección, como una organización sindical que permitirá profundizar en situaciones relacionadas con la evolución de la empresa que puedan repercutir a corto y largo plazo sobre el empleo. El segundo es el Observatorio de los Oficios y de las Competencias, a través del cual la dirección de la empresa informará de los cambios sufridos en los oficios del sector.

Por otra parte, la empresa, con este acuerdo, reafirma su intención de conceder la prioridad a su departamento interno de Recursos Humanos, con la intención de dar a sus empleados toda la información sobre la evolución de sus oficios "permitiéndoles anticipar su desarrollo profesional en el grupo".

Otra de las medidas de este plan es el refuerzo de la recolocación y movilidad interna para luchar contra la evolución del negocio en un ambiente de alta competitividad.

Así, se fomentará en el seno de la empresa la información sobre pasarelas y nuevas colocaciones para el cambio de oficio de los trabajadores. También se fomentará el cambio de lugar de trabajo y la movilidad geográfica, así como medidas de redistribución prioritaria de ciertas categorías de trabajadores.