Actualizado 27/01/2009 19:51

Economía/Motor.- El PSCL plantea a Sebastián el coche eléctrico para Renault y el camión ligero para Nissan

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSCL, Óscar López, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la que planteó como alternativas para el futuro del sector de automóvil en Castilla y León la adjudicación de la fabricación del coche eléctrico para la factoría Montaje de Valladolid y el camión ligero para la de Nissan de Ávila.

Además, López aprovechó el encuentro para solicitar el apoyo del Gobierno central al sector automovilístico de la Comunidad con el objetivo de mantener el empleo.

En concreto, en relación con Renault, López trasladó al Gobierno la necesidad del mantenimiento de sus plantas de Valladolid y Palencia y de su carga de trabajo. De este modo en la reunión se habló del futuro coche eléctrico, que, a juicio de López, podría ser una de las propuestas de futuro para mantener la producción de la cadena de montaje con la que la marca del rombo cuenta en Valladolid.

Sobre la situación de la factoría de Nissan en Ávila, López planteó la posibilidad de que en estas instalaciones se pueda producir el nuevo modelo de camión ligero.

López acudió al encuentro acompañado por el secretario de Organización, Pedro Muñoz, y los secretarios generales de Valladolid, Mario Bedera; Palencia, Julio Villarrubia; y de Ávila, Mercedes Martín, con el objetivo de analizar la situación actual de las factorías automovilísticas de Nissan, en Ávila; Renault, en Valladolid y Palencia, e Iveco en Valladolid, así como la de industria auxiliar.

El líder socialista aprovechó este encuentro para conocer de primera mano las medidas impulsadas por el Ejecutivo central para avalar el futuro de las empresas en la Comunidad, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE.

Óscar López trasladó al ministro de Industria su preocupación por la crisis actual del sector automovilísitico y le solicitó su colaboración para mantener los puestos de trabajo además de pedirle que garantice el mantenimiento de las empresas automovilísticas.

Durante el encuentro, se puso sobre la mesa las ayudas económicas del Gobierno central que ascienden a 2.000 millones de euros destinadas al sector del automóvil. Concretamente, 800 millones a las industrias y 1.200 del Plan VIVE.

En este sentido, el Gobierno, según el PSCL, mostró su máxima sensibilidad en las propuestas efectuadas y trasladó un compromiso de apoyar económicamente, no sólo las plantas de automóviles, sino también a las empresas auxiliares, utilizando el fondo de 800 millones de euros, de los cuales un 60 por ciento se destinará a las marcas y el 40 por ciento restante a las industrias auxiliares.

No obstante, los socialistas de Castilla y León instan a la Junta a que tenga la "máxima implicación" en este asunto, colaborando con el Gobierno central "tal y cómo lleva realizando desde hace tiempo otras comunidades autónomas", poniendo sobre la mesa propuestas de financiación para ayudar al sector.