Actualizado 26/08/2009 20:11

Economía/Motor.- Renault condiciona la llegada de nuevos productos a Valladolid y Palencia a la flexibilidad laboral

CC.OO. y UGT critican las prisas de la dirección al fijar el día 15 de septiembre como fecha límite de la negociación del convenio

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la compañía automovilística condicionó la llegada de nuevos productos a las factorías de Valladolid y Palencia a la aceptación por parte de los sindicatos de medidas de flexibilidad laboral, tal y como aparece recogido en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España' presentado hoy durante la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la multinacional del rombo y que deberá de ser negociado antes de finales del próximo mes de septiembre.

El pacto, con una vigencia de cuatro años, permitiría, según la compañía, optar en "condiciones idóneas" a la adjudicación de nuevos productos como un nuevo motor de gasolina, un vehículo eléctrico y un vehículo convencional para la factoría de Carrocería- Montaje de Valladolid así como la continuidad de Renault Modus hasta la industrialización de los nuevos modelos.

El representante de CC.OO, Joaquín Arias, en declaraciones a Europa Press, expresó su malestar al considerar que en esta primera reunión negociadora la empresa se limitó a repetir lo ya anunciado en el último Comité Intercentros celebrado antes del verano, en cuanto al deseo de mantener el empleo a cambio de rebajar salarios y de aumentar la jornada y la flexibilidad, pero sin llegar a "desmenuzar y concretar" tal planteamiento.

A su vez, Arias denunció las prisas introducidas por la dirección respecto de que la negociación esté concluida en la primera quincena de septiembre, algo que, en su opinión, parece muy complicado debido al calado de la misma y los puntos planteados por la empresa. "Nos parece insuficiente, así que si llegado el plazo no se hubiera acordado nada, que Francia tome una determinación, que nosotros haremos lo propio", advirtió el sindicalista.

En cualquiera de los casos, Arias anticipó que su sindicato "no está en disposición de rebajar los salarios ni de aumentar la jornada laboral, sino en disposición de hablar de todo ello pero dentro de unos límites y con el mantenimiento del poder adquisitivo" por parte de los trabajadores.

NUEVO ENCUENTRO EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE.

De cara al segundo encuentro de la comisión negociadora, previsto para el próximo día 4 de septiembre, el sindicalista explicó que el objetivo de CC.OO. es plantear una propuesta propia y, si es posible, unitaria con el resto de organizaciones sindicales.

Su homólogo en UGT, Alejandro Durán, en declaraciones a Europa Press, censuró igualmente las prisas impuestas por la dirección para el cierre de la negociación colectiva y, en tal sentido, parafraseó a Napoleón al recordar el dicho de "vísteme despacio, que tengo prisa".

El representante de UGT declinó pronunciarse además sobre si su organización sindical, al igual que CC.OO, mantiene una postura de frontal rechazo a aceptar rebajas salariales e incrementos de jornada. "No cerramos las puertas a nada, aunque no podemos decir ahora ni que sí ni que no", indicó Durán, cuyo propósito de cara al próximo encuentro es el de plantear una plataforma reivindicativa que tratarán de consensuar con el resto de sindicatos.

La propuesta de la dirección de Renault, según se detalla en un comunicado recogido por Europa Press, se desglosa en cuatro capítulos, el primer de ellos dedicado al Empleo, que prevé el mantenimiento del empleo en el grupo obrero, "como objetivo prioritario", para lo que será necesario mejorar los sistemas de flexibilidad y su aplicación "contemplando la utilización de Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos cuando fuesen necesarios" y contempla también un nuevo Plan de Relevo para el periodo 2010-2013 para el grupo obrero y la puesta en marcha de un Plan de Bajas para la estructura que permita la salida del personal de más edad en este colectivo.

En el apartado de Costes salariales, la automovilística del rombo propuso un ajuste salarial para "rebajar significativamente" el diferencial de costes de producción respecto de otros competidores dentro del Grupo y la creación de dos nuevas categorías profesionales de entrada en Renault en relación directa con el periodo de formación y adquisición de las competencias necesarias adaptadas a los complejos procesos productivos y con niveles salariales que refuercen nuestra competitividad.

Respecto a la Jornada de trabajo, el Plan empresarial prevé un aumento del número anual de horas de la jornada de trabajo para mejorar los costes de producción y, en materia de flexibilidad, la compañía propone un ajuste de los pluses relativos a las medidas de flexibilidad de trabajo en festivos y por Bolsa de Horas, la consideración como centro único a las factorías de Valladolid y Palencia en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores y la posibilidad de alargamiento o reducción de una hora de jornada diaria según las necesidades de producción.

"Con estas medidas se mejorará la competitividad a medio y largo plazo y se posicionará a las fábricas españolas de manera ventajosa para obtener actividad futura, tanto para las factorías de montaje de Valladolid y Palencia como para las de mecánica de Motores y Sevilla", destacó la empresa. Cabe recordar que las próximas reuniones acordadas para la Comisión Negociadora se fijaron para los días 4, 9, 15 y 18 de septiembre.