Actualizado 05/06/2008 18:53

Economía/Motor.- Renault fabricará al menos 300.000 unidades en Palencia en 2009, cuando trabajará "a pleno rendimiento"

La firma del rombo invertirá 275 millones de euros en sus plantas españolas durante 2008

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, confió hoy en poder empezar a organizar el tercer turno en la fábrica de montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia) a partir del tercer trimestre del año ya que la factoría recibirá el acuerdo de fabricación del X95, el nuevo Mégane, en el mes de septiembre, si bien precisó que esta planta estará en "pleno funcionamiento" en 2009, para el que se manejan unas previsiones de producción de, al menos, 300.000 unidades al año.

"A partir del tercer trimestre es cuando empezaremos a hacer todo para poner el tercer turno en Palencia", especificó Fernández de Sevilla, quien auguró unas cadencias de fabricación "muy, muy altas". En concreto, las previsiones para la factoría palentina son fabricar, en exclusiva mundial, la berlina cinco puertas, el coupé, el familiar y la versión Renault Sport de ese X95, el sustituto del actual Mégane que, según pronosticó, cambiará "fuertemente" y a partir del próximo año el panorama industrial de Renault en España que "volverá a una situación muy importante en el ranking".

Este fue el principal anuncio realizado por Juan Antonio Fernández de Sevilla en la conferencia de prensa celebrada hoy en Valladolid tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Renault España, S.A., en la que se aprobó las cuentas del ejercicio económico 2007.

Por otro lado, Fernández de Sevilla destacó el "gran éxito" de ventas del Grand Modus, vehículo que se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Montaje de Valladolid, junto con el nuevo Modus y el Clio III, y aseguró que el lanzamiento de la versión alargada del Modus ha superado todas las previsiones tanto en España como en el extranjero --según aventuró, en términos globales este incremento podría ser del 20% por encima de las previsiones--.

"La demanda es muy buena, incluso mejor de lo que creíamos, y el mundo comercial considera al nuevo Modus como un gran éxito, pero aquí nos quedamos porque en estos momentos no hay datos para más", precisó el máximo responsable de Renault en España, para quien los datos de fabricación en la factoría de Montaje de Valladolid animan a "ser más optimistas" pero "sin que esto signifique nada" para el nuevo modelo "para el que no hay en estos momentos nada nuevo".

Dicho esto, aclaró que este "gran éxito" del Gran Modus no va a hacer cambiar el actual ritmo de producción establecido en la fábrica de Montaje de Valladolid --480 unidades/día a un sólo turno entre los tres modelos-- ni el número de turnos. Según explicó, la voluntad del grupo es adaptar este volumen de fabricación a la demanda de cada uno de los modelos de modo que si uno aumenta en las ventas se hará con un mayor nivel de fabricación en detrimento de los modelos que se vendan menos.

VALLADOLID SE PREPARA PARA LA FASE II DEL CLIO.

Según las previsiones de Renault, la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid continuará este año con la fabricación del nuevo Modus y del Grand Modus y se preparará también para iniciar la fase II --restyling-- del nuevo Clio.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández de Sevilla hizo un somero repaso por los acontecimientos comerciales previstos por la marca francesa del rombo para este año, en el que se producirán un total de nueve lanzamientos en España.

De ellos, recordó, ya se han comercializado cinco vehículos (Grand Modus, Clio Grand Tour, Nuevo Laguna Grand Tour y Nuevo Kangoo Combi) mientras que se prevé la "inmediata comercialización" del 4x4 Koleos y del Nuevo Kangoo Furgón, de la firma Renault, además del Sandero de Dacia que, según auguró, "está llamado a tener un gran éxito comercial en todos los países". Además, anunció la comercialización en el segundo semestre del año del Nuevo Laguna Coupé y del Nuevo Mégane.

Respecto al plan de empleo, el presidente director general de Renault-España recordó que el objetivo es alcanzar las 4.200 nuevas contrataciones entre los años 2008 (1.900), 2009 (1.700) y 2010 (600) e informó de que este año ya se han materializado 200 nuevos contratos. Según explicó, este plan de empleo permitirá hacer frente a los programas de fabricación previstos en todas las plantas españolas, con especial atención a la recuperación de ese tercer turno en Palencia.

Fernández de Sevilla repasó también las previsiones de fabricación para 2008 que giran en torno a un incremento del 5% en la producción de vehículos (7% en Palencia y 1% en Valladolid) mientras que en las fábricas de órganos mecánicos, las plantas de Motores, en Valladolid, y Cajas, en Sevilla, se prevé un descenso del 1% y del 4%, respectivamente, si bien aclaró que se seguirán manteniendo a "un nivel muy alto" con el lanzamiento de un nuevo motor gasolina.

275 MILLONES DE INVERSIÓN.

Las previsiones de inversión de Renault en sus fábricas españolas alcanzan en estos momentos los 275 millones de euros, ligeramente por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio de 2007 cuando se invirtieron 224 millones de euros.

Renault España cerró el pasado año con un total de 11.064 efectivos, 1.900 menos que en el ejercicio anterior como consecuencia del plan de bajas iniciado en la empresa de la marca francesa del rombo. Otros de los hechos relevantes del pasado año a los que hizo referencia Juan Antonio Fernández de Sevilla fue el récord de fabricación superado por tercer año consecutivo en las factorías de mecánica de Cajas y Motores y la colocación del Renault Mégane como líder de ventas por quinto año consecutivo.

Del mismo modo, destacó la firma del convenio colectivo 2007-2009 y el traslado de las históricas oficinas de Madrid al nuevo edificio en el que convive toda la organización de Renault en la capital de España. En cuanto a los aspectos de seguridad y medio ambiente, Juan Antonio Fernández de Sevilla recordó que Renault es la única marca con nueve modelos calificados con cinco estrellas EuroNcap, se refirió al lanzamiento de la etiqueta 'Renault eco2' e informó de que la firma francesa ha sido "marca líder" con 36 versiones exentas del impuesto de matriculación.

La Junta General de Accionistas de Renault-España S.A. dio hoy el visto bueno a las cuentas presentadas por el Consejo de Administración correspondientes al ejercicio 2007 que cerró con un beneficio neto de 111 millones de euros, frente a unas pérdidas de 11,6 millones de euros en 2006, justificadas por la aplicación del plan de bajas.

La mejora del resultado neto de Renault-España se explica por los costes extraordinarios de 126 millones de euros derivados del plan de reestructuración para recortar 1.200 empleos, que se contabilizaron en su mayor parte en el ejercicio de 2006.

La cifra de negocio se elevó a 7.274 millones de euros el pasado año, un 1,3 por ciento menos, mientras que las inversiones alcanzaron 224 millones de euros.