Actualizado 05/06/2007 15:45

Economía/Motor.- Renault invierte 50 millones en Valladolid para reducir el impacto medioambiental

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Renault ha invertido un total de 50 millones de euros para la implantación de unas nuevas instalaciones de 'pinturas de bases al agua' en la fábrica vallisoletana de Carrocería-Montaje cuyo principal objetivo es reducir el impacto medioambiental en el proceso de pintado de los vehículos en cumplimiento de la Directiva Europea 97/c 99/02, que fija un límite de emisiones de compuestos orgánicos volátiles de 45 gramos/metro cuadrado.

En concreto y según informó hoy el presidente director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, las nuevas instalaciones de 'pinturas de bases al agua' permitirán a la empresa adelantarse en el tiempo en el cumplimiento de la normativa europea y reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles por debajo de los límites establecidos hasta llegar a los 35 gramos/metro cuadrado, "por lo que estaríamos preparados ante posibles endurecimientos de la Ley".

Las nuevas instalaciones de pintura hidrosoluble constan de dos líneas simétricas, una puesta en marcha en junio de 2006 y otra que entrará en funcionamiento en junio del presente año, con una capacidad para pintar 70 vehículos a la hora (35 cada una) a plena cadencia de producción. Esta plataforma pintará los modelos Modus y Clio III, que son los que se fabrican en la actualidad en Carrocería-Montaje, aunque ya está preparada para acoger el R-77 (el Modus largo) y futuros vehículos de la gama I.

En concreto, la capacidad de las nuevas instalaciones, con una superficie total de 9.345 metros cuadrados, es de un total de 1.450 vehículos y de 4.700 paragolpes (se pintarán también los paragolpes de todos los Mégane que se fabrican en la planta de Palencia) por jornada (tres turnos) y contará con un total de 405 efectivos (144 para la pintura de vehículos y 153 para la pintura de paragolpes).

Robotizadas al cien por cien (cada plataforma consta de 17 robots y 10 manipuladores), estas líneas utilizan un sistema de carga electrónica de polos opuestos que atrae las partículas de pintura sobre el vehículo evitando la pérdida innecesaria de material, al mismo tiempo que reduce la producción de residuos y las emisiones a la atmósfera y ahorra energía.

Al sustituir el disolvente orgánico por agua se elimina el origen de las emisiones de los componentes orgánicos que se liberan a la atmósfera en seco. Además, se han instalado varios sistemas novedosos como el 'Stop and Go', que permite pintar el vehículo parado para una aplicación más eficaz, y la 'Visión artificial', para pintar con mayor exactitud tanto interiores como exteriores.

Las nuevas instalaciones cuentan también con diversos sistemas color para recuperar el cien por cien de la pintura, una nueva estufa intermedia con absorción de agua por rueda de desecado, ruedas térmicas de recuperación de energía del aire extraído de cabina de bases, variadores de frecuencia electrónicos en ventiladores de aporte de aire a las cabinas, distinta temperatura y humedad relativa en horas de fabricación y de mantenimiento, arranque de las estufas en función de su temperatura residual y recuperación del aire extraído de cabina de bases para la cabina de barniz.

MÁS INVERSIONES EN CURSO Y EN ESTUDIO

Durante la presentación de estas nuevas instalaciones, calificadas de "modélicas" por el director de la factoría de Carrocería-Montaje, Javier Huelmo, se informó de que también está en proyecto de estudio la implantación de una planta de recuperación de líquidos, con una inversión prevista de 150.000 euros, cuyo objetivo es el vertido de agua cero recuperando todo el líquido que se usa en los lavados de los circuitos de los robots en los cambios de color.

Del mismo modo, anunció otra inversión en la planta de Carrocería ya en curso por valor de 3 millones de euros para la protección y limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el proceso de pintado de paragolpes que se empezará a implantar en agosto de 2007 y concluirá en febrero de 2008.

Por su parte, el presidente director general de Renault-España, que destacó la preocupación de la compañía francesa por el cuidado del medio ambiente, lamentó que no se reconozcan suficientemente los esfuerzos realizados por la industria para la reducción de emisiones de CO2.

En la inauguración de las nuevas instalaciones de 'pinturas de bases al agua' estuvo presente el vicepresidente segundo de la Junta en funciones y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que aprovechó la ocasión para alabar y reconocer la "importante inversión innovadora" realizada por Renault en estas "espléndidas instalaciones" que contribuirán también al cuidado del medio ambiente.

"Se trata de un compromiso de Renault que no lo hace por hacerlo sino que, estoy convencido, de que Renault toma estas decisiones por el esfuerzo de su equipo directivo, por su capacidad ejecutiva e innovadora, por el esfuerzo de los trabajadores y también por el esfuerzo de la sociedad de esta Comunidad Autónoma que, ante dificultades, con responsabilidad sabe afrontar los problemas y trabajar para superarles", continuó Villanueva.

NUEVAS MEDIDAS EN FISCALIDAD

El vicepresidente segundo de la Junta en funciones, que destacó la importancia de la automoción para las economías nacional y regional, aprovechó la ocasión también para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno central para que lidere la cooperación entre todas las comunidades autónomas para apoyar al sector. "Tenemos que adoptar medidas nuevas en la fiscalidad y crear con imaginación y con innovación nuevos procesos y ayudas de apoyo a las empresas españolas del sector de la automoción", sentenció Villanueva, que garantizó su compromiso en el apoyo a las inversiones que necesita Renault.

Tomás Villanueva apostó también por esforzarse por que la mano de obra tengan una formación adecuada y por afrontar retos en la flexibilidad, en los procesos de producción, en la integración de todos los centros de suministro, en la optimización de la logística y en el fomento de la I+D+i.