Actualizado 07/11/2007 14:54

Economía/Motor-Renault muestra en Valladolid 4 de los 26 nuevos modelos previstos hasta 2009 y sus novedades ecológicas

Los trabajadores de la marca podrán ver hasta el 21 de noviembre el nuevo Laguna berlina y Grand Tour, el Twingo y el Kangoo

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa automovilística Renault abrió hoy en la Feria de Valladolid una muestra "exclusiva" en la que los trabajadores de la marca francesa podrán conocer cuatro de los 26 nuevos modelos previstos hasta 2009, así como las novedades ecológicas que se prevén incluir en todos los vehículos.

En concreto, las dos carpas instaladas en el patio principal de la institución ferial acogen las nuevos modelos del Laguna, en sus versiones berlina y Grand Tour, el Twingo y el Kangoo. Además, los asistentes podrán ver una maqueta de un Clio y las características de la etiqueta Renault ECO2.

La muestra permanecerá en Valladolid hasta el próximo 21 de noviembre y tiene como objetivo principal que trabajadores y familiares de los centros de Renault en Valladolid y Palencia sean los primeros en conocer las novedades de la marca, según explicó el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa.

En esta instalación y a través de una visita guiada de media hora los trabajadores podrán conocer los últimos lanzamientos de la marca del rombo y su etiqueta ecológica. Además, se detalla la aportación de las factorías de Valladolid y Palencia en estos avances.

En la primera carpa llama la atención una maqueta de un Clio en el que se especifican las piezas reciclables y recicladas, además de explicar las características de la etiqueta Renault ECO2 que afecta a los procesos de fabricación, utilización y montaje de piezas recicladas y reciclables, ya que, para que un vehículo de la empresa francesa lleve la etiqueta tiene que emitir menos de 140 gramos kilómetro de CO2, ser reciclable en un 95 por ciento y que el cinco por ciento de sus piezas plásticas sean recicladas, además de haber sido fabricado en una factoría con certificación ISO 14001 --todas las españolas--.

En este espacio también se puede observar el motor K9K, fabricado en la factoría de Valladolid y con importantes ventajas ecológicas. Además, en un papel se puede observar la evolución del consumo de carburantes, ya que en 1996 con 50 litros se podían recorrer 426 kilómetros y ahora se puede alcanzar los 1.l26, lo que, según Presa, supone un importante ahorro energético y contaminante.

La segunda carpa se centra en las características de cuatro de los 26 nuevos modelos que Renault prevé comercializar hasta 2009. Así, los visitantes podrán ver con detenimiento el nuevo Renault Laguna en su versión berlina y en venta en el mercado español desde el 19 de octubre y la versión Grand Tour, que se lanzará en enero, ambos fabricados en factorías francesas.

El Renault Kangoo ocupa otro de los espacios de esta carpa, ésta es la primera vez que se presenta en España este vehículo y se lanzará al mercado a principios de 2008. Por último, en la exposición también se puede ver la nueva versión del Twingo, una de las primeras aplicaciones biodiésel en vehículos particulares que saldrá a la venta a partir de 2008 y con el que se prevé éxito a pesar de la "presencia testimonial" en España de la versión anterior.

PRESENCIA DEL MODUS EN BOLONIA.

El gran ausente en la muestra es el Grand Modus, que se fabricará en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, ya que, como explicó el director de Comunicación, está prevista su presentación mundial en el Motor Show de Bolonia, ya que la empresa automovilística espera una gran aceptación de este vehículo en los mercados italiano, francés y alemán.

Así, Presa detalló que el Grand Modus se comercializará en España a principios de 2008 y el nuevo Megane, que se fabricará en Villamuriel de Cerrato (Palencia), a finales del próximo año.

Por último, el director de Comunicación del Renault hizo suyas las palabras que del presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, pronunció ayer en Valladolid y consideró que la factoría de carrocería y montaje se encuentra en condiciones "óptimas" para acoger nuevos modelos.