Actualizado 08/05/2007 20:19

Economía/Motor.- Renault producirá en Valladolid el nuevo Renault Clio de etanol desde el segundo semestre de 2007

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid iniciará en el segundo semestre de 2007 la producción del nuevo Clio con etanol, con lo que se sumará a la nueva gama de vehículos lanzada por la compañía francesa de la marca del rombo denominada 'Renault eco2'.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de Renault, progresivamente todos los modelos de la gama irán incorporando esta tecnología como parte del compromiso de Renault de reducir el impacto de su negocio sobre el medio ambiente y con el fin de garantizar a sus clientes que durante la fabricación, uso y gestión al final de la útil del vehículo se han seguido criterios medioambientales.

En el caso de la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce más del 50 por ciento de la gama Mégane, el acuerdo de fabricación con bioetanol tendrá lugar a lo largo de mayo de 2007, según confirmaron las mismas fuentes de Renault que recordaron que los biocarburantes inciden directamente en las factorías mecánicas, como la de Motores, en Valladolid.

Esta fábrica trabaja en la actualidad en el Flex Fuel, que consiste en la mezcla de gasolina y biocarburante en distintas proporciones. En función de esta mezcla, el calculador actúa para corregir la inyección.

Según aclararon las mismas fuentes, este motor no tiene una gran complejidad industrial, sin embargo, exige una "alta inversión". En este caso, la intención de Renault pasa por relanzar el proyecto K4 (motor de gasolina con culata de cuatro válvulas por cilindro) Flex Fuel para los mercados del norte de Europa, donde este tipo de productos tienen una mayor acogida.

En este sentido, Renault informó de que el objetivo de la compañía es adelantar la validación del proyecto a finales del presente año. Asimismo, la planta de Motores de Valladolid está trabajando en la actualidad en una nueva generación de motores adaptados a la norma anti contaminante Euro 5.

Mediante la denominación 'Renault eco2', la firma francesa de la marca del rombo garantiza que estos vehículos han sido fabricados en plantas que cumplen con la normativa medioambiental ISO 14001, además de que sus emisiones de gases de efecto invernadero no superan los 140 gramos por cada cien kilómetros recorridos y de que cuentan con un 95 por ciento de piezas reutilizables.

La compañía destacó que los vehículos que forman parte de esta gama, además de generar un menor impacto sobre el medio ambiente, tienen, a su vez, un precio reducido. Una de las innovaciones desarrolladas por la marca del rombo en el marco de su compromiso con el medio ambiente ha sido el motor TCE de 100 caballos, que puede funcionar con bioetanol E85 y con biodiesel B30.

La firma gala indicó que la denominación 'eco2' se aplicará inicialmente a los vehículos de Renault. Sin embargo, la marca tiene la intención de expandir este proyecto, como parte de su iniciativa de reducir las emisiones contaminantes sobre la atmósfera.

La multinacional francesa resaltó que la denominación 'Renault eco2' se pondrá en marcha de forma inicial en los coches de la marca en el mercado europeo, aunque posteriormente se extenderá a nivel global.

Este plan se enmarca dentro del Contrato Renault 2009, que contiene un conjunto de medidas tanto para mejorar la rentabilidad de la empresa como para el desarrollo de tecnologías que afecten en menor medida al medio ambiente, entre otras acciones.