Actualizado 05/01/2007 11:45

Economía/Motor.- Renault redujo un 4% sus ventas mundiales en 2006, con 2,43 millones de unidades

PARIS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística francesa Renault comercializó 2,43 millones de unidades en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que representa una caída del 4% en comparación con los datos de 2005, cuando la firma matriculó 2,53 millones de vehículos, informó hoy la marca del rombo.

La empresa gala explica esta caída de sus ventas mundiales como una consecuencia del año de transición que ha atravesado la marca, en el que se ha producido una renovación de la gama de vehículos. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Renault, Patrick Blain, destacó que su intención es que en 2007 se produzca un crecimiento de sus entregas globales.

Por marcas, la firma Renault vendió 2,11 millones de automóviles al cierre de 2006, lo que se traduce en una caída del 6% al compararlo con las cifras del año anterior. Esta reducción de las ventas se ha producido principalmente por la disminución de las matriculaciones de turismos (-7,5%), ya que las entregas de vehículos comerciales crecieron un 1,5% en este periodo.

Las ventas mundiales de Dacia, filial rumana del grupo, alcanzaron las 196.592 unidades en 2006, registrando un crecimiento del 19,6% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, la filial surcoreana, Renault Samsung Motors (RSM) entregó 121.831 coches el año pasado, un 2% más.

Por regiones, las matriculaciones del grupo en Europa se situaron en 1,69 millones de unidades en 2006, lo que representa una caída del 8,7% en comparación con los datos del cierre de 2005, mientras que las entregas fuera del continente europeo crecieron un 8,8%, con 742.019 unidades.

En Francia, mercado de mayor importancia para la marca, Renault vendió 668.687 vehículos el año pasado, por lo que se hizo con una cuota de mercado del 26,3%. En España, segundo mercado para la firma, alcanzó unas ventas de 205.979 unidades en 2006, con una cuota del 10,81% y en Alemania, las ventas fueron de 173.199 unidades, con un 4,73% de la cuota.

La compañía francesa espera que 2007 se convierta en un año "de retorno al crecimiento". En cuanto a sus ventas en el exterior de Europa, la firma tiene la intención de que se mantenga el crecimiento registrado este año, en especial en mercados como el indio o de Oriente Medio.

Asimismo, la firma prevé reforzar su organización comercial en diferentes países con el fin de preparar los mercados para la llegada de nuevos productos que serán lanzados bajo el marco del 'Renault Commitment 2009'. Además, RSM presentará a finales de este año un nuevo todoterreno en Corea del Sur.