Actualizado 11/01/2007 19:38

Economía/Motor.- Retiran los cargos de desviar fondos para pagar fiestas sexuales contra un ex ejecutivo de Volkswagen

BERLIN, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los fiscales de un tribunal alemán de la localidad alemana de Braunschweig, han retirado la acusación contra el anterior responsable de personal del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Peter Hartz, de haber pagado los servicios de prostitutas con el dinero de la firma.

La Fiscalía de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia, había acusado a Hartz de aprobar el gasto de alrededor de 400.000 euros para fiestas sexuales a cargo de Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa. Sin embargo, hoy aseguró que ha llegado a un acuerdo con el acusado y que retira ese cargo.

El objetivo de esta medida es poder centrarse así en los otros delitos que se le imputan a Peter Hartz, en total 44, entre los que destacan aquellos por favorecer al Comité de Empresa de Volkswagen. En concreto, el Tribunal de Braunschweig, acusa a Hartz de desfalco "de especial gravedad" y "trato de favor ilegal al ex director del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert".

Según estas acusaciones, durante cinco años, Peter Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros a Klaus Volkert, sin que el consorcio alemán tuviera conocimiento alguno. Además de ello, debió pagar alrededor de 399.000 euros sin contraprestación a la amante brasileña de Volkert, Adriana Barros. El juicio contra Peter Hartz, tendrá lugar el próximo 17 de enero, un año y medio después de que se descubriera el escándalo de los sobornos del consorcio automovilístico alemán. Sobre el acusado puede recaer una pena de seis meses a diez años de prisión.

Los hechos delictivos se hicieron públicos cuando el siete de octubre de 2005 fueron registradas las oficinas de Volkswagen que utilizaba Peter Hartz y se requisaron diversas pruebas materiales. Frente al escándalo, Hartz salió para siempre de Volkswagen. Sobre el acusado puede recaer una pena de seis meses a diez años de prisión. En total trece personas están siendo investigadas por ser presuntos implicados en el caso, aunque por el momento, Hartz es el único pendiente de juicio.

La semana pasada, los fiscales de Braunschweig presentaron también cargos contra el directivo de Volkswagen Hans-Juergen Uhl, al que acusan de estar involucrado en el caso de corrupción, ya que sospechan que realizó viajes al extranjero con Peter Hartz, acompañados con prostitutas y cargaron los gastos a la compañía.