Actualizado 01/07/2009 20:18

Economía/Motor.- RHJ International, uno de los candidatos a entrar en Opel, duplica sus pérdidas hasta 1.000 millones

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El holding industrial belga RHJ International, uno de los candidatos a entrar en el capital de la firma automovilística Opel (General Motors), registró unas pérdidas netas de 1.000,8 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal 2008-2009 (de abril de 2008 a marzo de 2009), lo que supone un incremento del 114% de los 'números rojos' contabilizados en el año fiscal precedente, informó la empresa en un comunicado.

RHJ International señaló que el incremento de sus pérdidas netas durante el año fiscal 2008-2009 fue consecuencia de la crisis internacional y de las turbulencias de los mercados, y especialmente de la industria del automóvil, que se vio afectada por la caída de la confianza de los consumidores y de la restricción del crédito.

La compañía presentó estos resultados correspondientes al pasado ejercicio fiscal después de que fuentes cercanas a la negociación con General Motors señalaran al diario 'Financial Times' que el consorcio de Detroit estaba cerca de alcanzar un acuerdo con RHJ International para la entrada en el capital de Opel, después de que las negociaciones con Magna hayan encontrado diversos obstáculos.

La proximidad de este acuerdo con General Motors es consecuencia de la oferta mejorada que ha presentado RHJ International por las marcas Opel y Vauxhall. La nueva oferta de la firma belga tiene más en cuenta las sensibilidades políticas en Alemania, en relación a una eventual pérdida de empleo en el país, ya que el Gobierno germano ha concedido a Opel un crédito puente de 1.500 millones de euros para que siga operando mientras se resuelve la suspensión de pagos de su matriz estadounidense.

La facturación de la multinacional belga se situó en 3.028,9 millones de euros entre abril de 2008 y marzo de 2009, lo que se traduce en una reducción del 27,7% en comparación con las cifras del año fiscal precedente.

Asimismo, las pérdidas antes de impuestos de la corporación industrial alcanzaron 1.139,7 millones de euros el pasado año fiscal, lo que representa un aumento del 148% en comparación con los 'números rojos' del ejercicio precedente.