Actualizado 06/02/2006 15:22

Economía/Motor.- Scania aumentó su beneficio neto un 8% en 2005, con 495 millones de euros

ESTOCOLMO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania obtuvo el pasado año un beneficio neto de 4.664 millones de coronas suecas (495 millones de euros), lo que representa un aumento del 8% respecto a 2004, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio de la multinacional sueca se elevó a 63.328 millones de coronas (6.716 millones de euros) en 2005, lo que se traduce en una progresión del 12% en comparación con el ejercicio precedente.

La compañía vendió durante el pasado año en todo el mundo 58.383 camiones y chasis para autocares y autobuses, lo que representa un crecimiento del 4%, mientras que los pedidos aumentaron en la misma proporción hasta situarse en 62.588 unidades.

El presidente y consejero delegado de Scania, Leif Ostling, destacó que 2005 fue un año fuerte para la empresa, con un nuevo récord de volumen de vehículos y servicios.

"La tendencia al alza de los pedidos a en el último trimestre de 2005, consecuencia principalmente de los encargos para vehículos con motores Euro-3 en Europa, repercutirán en el volumen de pedidos de la segunda mitad de 2006", explicó Ostling.

Así, el volumen de pedidos entre los pasados meses de octubre y diciembre se situó en 17.597 unidades, lo que representa un crecimiento del 14% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

En el último trimestre del pasado año, la compañía ganó 1.524 millones de coronas (161,8 millones de euros), con un aumento del 7,5%, en tanto que la cifra de negocio se elevó a 18.286 millones de coronas (1.941 millones de euros), un 12,4% más.

España se situó en 2005 como quinto mercado de camiones para Scania, por detrás de Gran Bretaña, Brasil y Francia, con un total de 4.166 unidades matriculadas y una progresión del 10% respecto al año anterior. No obstante, la cuota de penetración de la compañía bajó del 11,1% al 10,5%.