Actualizado 04/06/2009 13:59

Economía/Motor.- Seat estrena un tren que transporta piezas de automoción entre Martorell y Zona Franca

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seat estrenó esta mañana un servicio ferroviario que transporta componentes del automóvil entre sus plantas de la Zona Franca de Barcelona y Martorell, a través de un ramal de 40 kilómetros de Adif y vías acondicionadas en las instalaciones de la empresa.

Circularán dos trenes de 205 metros de longitud seis veces al día. De esta manera, calculan que sustituyen la circulación de 32.000 camiones al año en la zona metropolitana.

Esta medida se suma a los trenes que pusieron en marcha a principios de 2008 para llevar coches de la factoría de Martorell al Puerto de Barcelona. Si se añaden los efectos de este servicio, la reducción de vehículos pesados por carretera supera los 57.000.

El servicio inaugurado hoy es fruto del acuerdo entre la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Renfe Operadora y la empresa Comsa Rail Transport, que crearon la sociedad Cargometro para poner en marcha el transporte ferroviario de piezas de automoción de Seat entre las dos fábricas. Para ello, el Gobierno catalán aporta 8,6 millones de euros.

En una tercera fase, está previsto transportar a los empleados entre Zona Franca y Martorell. Antes de finales de año, en Martorell alargarán un tramo de vía y construirán dos nuevas para descarga, mientras que en Zona Franca queda por acondicionar y cubrir las vías de Adif existentes.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, subrayó la colaboración público-privada para crear Cargometro y destacó que la apuesta del Gobierno catalán es el transporte ferroviario para mercancías y viajeros porque las carreteras tienen una capacidad "limitada".

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, confió en que a medio plazo el transporte ferroviario de coches y de piezas de automoción comporte un aumento de la competitividad de la compañía, además de ayudar a descongestionar las carreteras y reducir el impacto en el medio ambiente.

Al acto también asistieron el director general de los servicios de Mercancías de Renfe, Francisco Bonache, y el presidente del consejo de administración de Comsa Rail Transport, Josep Miarnau.