Actualizado 12/08/2007 14:17

Economía/Motor.- El sector de componentes redujo un 12% sus costes laborales entre 1995 y 2003

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de los fabricantes de componentes para el sector de la automoción en España se redujeron un 12% en el periodo comprendido entre 1995 y 2003, lo que pone de manifiesto que este tipo de costes van perdiendo relevancia en comparación con los gastos totales de producción, según un informe sectorial de Comisiones Obreras al que tuvo acceso Europa Press.

El documento pone de manifiesto que en el periodo comprendido entre 1995 y 2003 "se ha venido produciendo una reducción de su importancia relativa sobre el total de costes, tendencia que ha sido más acusada que la producida en el total del sector industrial español".

Así, los fabricantes de componentes para vehículos a motor en España pasaron del 10,7% sobre el total de costes en 1995 al 8,7% en 2003, lo que supone una reducción del 18,6%.

Además, en esos ocho años, la industria de componentes y accesorios de automoción en España también ha visto como sus costes labores se han reducido en comparación con los gastos totales. Así, estos costes laborales suponían un 21,5% de los totales en 1995 y se redujeron un 16,2%, hasta un 18%.

Sin embargo, a pesar de estas reducciones del peso de los costes laborales frente al coste total de la fabricación de los productos finales, ya sean vehículos a motor o componentes, estos gastos son superiores en la industria de la automoción en comparación con el resto de sectores.

En este sentido, entre 1995 y 2003 el sector de partes, piezas y accesorios ha sido en el que más se han incrementado los costes laborales, puesto que en 1995 eran el 35% menores que la media del sector y en 2003 la habían igualado.

Así, los costes unitarios del sector de vehículos a motor en España se incrementaron un 23% entre 1995 y 2003, pasando de 30.000 euros en 1995 a 36.900 en 2003.