Actualizado 19/07/2006 12:54

Economía/Motor.- El sector de 'rent a car' facturó 1.405 millones en 2005, un 7,3% más

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio del sector de alquiler de vehículos --'rent a car'-- se elevó el pasado año 1.405 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% en comparación con el ejercicio de 2004, en el que el crecimiento se situó en el 6,9%, según un informe de la consultora DBK.

Esta aceleración del crecimiento de la cifra de negocio se sustenta principalmente en el favorable comportamiento de la demanda de empresas y negocios y del turismo nacional, acompañado además de cierta reactivación del turismo extranjero.

Así la demanda de alquiler de automóviles por parte del sector de empresas y negocios creció un 8,4%, frente al alza del 7,1% registrada por el turismo nacional, mientras que el turismo extranjero contabilizó un aumento del 6,1%.

Con ello, el turismo concentra el 62% de la facturación de los 'rent a car', con un 36% para el turismo nacional y un 26% para el extranjero, mientras que la participación del segmento de empresas y negocios se situó en el 38% del total.

Por comunidades autónomas, Andalucía se configura como el principal mercado para el alquiler de automóviles con una participación del 23% sobre el total, seguida de Madrid con el 14% y Cataluña con el 12%,

Según datos de abril de 2006, el sector de 'rent a car' está integrado por 1.555 empresas que dan empleo a 14.200 trabajadores. El 20% de las compañías están ubicadas en Andalucía, frente a un 19% para Canarias y un 18% para Baleares.

Las cinco principales empresas del sector --Avis, Europcar, Hertz, Fualsa y Atesa--concentraron el pasado año el 46% de la facturación total, proporción que asciende al 64,7% al tener en cuenta las diez primeras compañías.

DBK pronostica una intensificación de la competencia basada en el precio para el sector de alquiler de automóviles, lo que acentuará la aparición y el desarrollo de empresas de bajo coste que operan principalmente a través de Internet. Por su parte, la progresiva implantación del concepto 'todo incluido' afectará negativamente a la actividad del sector.

De esta forma, para los próximos años se espera una ligera ralentización de la actividad, en un contexto en que la demanda procedente del turismo extranjero mostrará un menor crecimiento, frente al mayor dinamismo de la demanda interior, tanto en el segmento de turismo como en el de negocios.