Actualizado 15/02/2007 13:33

Economía/Motor.- El sector del renting en España facturó 3.940 millones de euros en 2006, un 19,6% más

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector español del renting de vehículos (alquiler a largo plazo) registró una facturación de 3.940 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 19,6% en comparación con los datos obtenidos al cierre de 2005, según informó hoy el presidente de la Asociación Española de Renting (AER), Agustín García.

Las compañías del renting invirtieron 3.149,6 millones de euros en 2006 en la compra de nuevos vehículos en España, lo que se traduce en un aumento del 18,52% al compararlo con 2005. Las empresas asociadas a la AER destinaron este dinero en la adquisición de 185.173 vehículos, repartidos entre turismos, todoterrenos, derivados de turismo y vehículos industriales.

Las compras realizadas por estas entidades supusieron el 9,5% del total de matriculaciones realizadas a lo largo del pasado ejercicio, porcentaje que se eleva al 12,3% si la comparación se realiza únicamente con el segmento de los turismos.

De esta forma, el parque automovilístico gestionado mediante la modalidad de renting en España durante 2006 alcanzó las 503.006 unidades, lo que supone un incremento del 12,8% en comparación con los 445.686 vehículos del pasado año.

La AER prevé registrar un incremento cercano al 10% en su flota de vehículos, hasta las 550.000 unidades. Igualmente, espera aumentar hasta un 10,5% su cuota de mercado, mientras que las compras previstas para el conjunto del año se situarán entre 200.000 y 210.000 unidades.

Ante estos datos, el presidente de la Asociación, Agustín García, destacó que el crecimiento sostenido que está registrando el renting de vehículos e indicó que los objetivos propuestos para este año "no sólo se han cumplido sino que se han superado".

"El aumento de la flota, las compras y la facturación, es un indicativo fiel de que el renting se está convirtiendo en una opción cada vez más valorada por todo tipo de empresas", explicó, al tiempo que resaltó que las compañías han mejorado su servicio, con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Por otra parte, García explicó que las grandes empresas coparon el 63% de la flota de vehículos de la Asociación Española de Renting, mientras que el 28% estuvo destinado a las pequeñas y medianas empresas, el 6% a las administraciones públicas y el 2,5% a particulares.

Así, subrayó que el futuro del crecimiento del renting "tiene que estar basado en la pequeña y mediana empresa", aunque destacó que el sector de los particulares está ofertando productos que están teniendo una aceptación adecuada.

El máximo responsable de la AER aseguró que las pymes "han dado un importante impulso al renting en España", puesto que han supuesto el 57% sobre el total de crecimiento del sector durante 2006. Igualmente, la flota de las pequeñas y medianas empresas registró una subida del 30% el pasado año.

MARCAS Y COMUNIDADES.

Las firmas más demandadas por los clientes y empresas del alquiler a largo plazo de vehículos fueron Renault, Opel, Ford, Peugeot, Ford, seguidas de Citroën, Volkswagen, Seat, BMW, Audi y Nissan. Además, los modelos más solicitados en 2006 fueron el Ford Focus, los Renault Mégane y Kangoo, el Volkswagen Passat, el Peugeot 407, el Opel Corsa, el Seat Ibiza, el Citroën Berlingo, el Seat León y el Peugeot Partner.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que concentró el mayor porcentaje de flota de renting con un 36,24%, seguida de Cataluña, con un 27,2%, mientras que Andalucía ocupó el tercer puesto con un 9,25%. Después se situaron la Comunidad Valenciana con un 7,96 y el País Vasco con un 5,65%.

Por otro lado, los sectores de actividad que más recurrieron al renting de vehículos fueron la industria química, el comercio al por mayor, las actividades inmobiliarias y la construcción, además de la industria de productos alimenticios y bebidas, la de construcción de maquinaria y las actividades informáticas.

En lo referente a la elección de los clientes de vehículos con motores diesel o de gasolina, los diesel fueron de nuevo los más elegidos en 2006, con un 89,45% del total de flota, mientras que el 10,55 restante correspondió a los de gasolina.