Actualizado 16/08/2006 13:29

Economía/Motor.- La seguridad gana terreno frente al confort en los vehículos de serie, según Faconauto

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cultura de la seguridad frente al volante que propugna la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene su reflejo en el equipamiento de serie de los vehículos en la actualidad, ya que casi la totalidad de ellos incorporan elementos de seguridad como frenos ABS, dirección asistida o airbags, según recoge un estudio realizado por la consultora MSI para la Federación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El análisis pone de manifiesto que el 98,4% de los vehículos matriculados en 2005 contaba con frenos ABS y el 99% disponía de dirección asistida. Además, Faconauto explica que el 99,1% de los automóviles vendidos durante el año pasado montaba un sistema de cierre centralizado.

Este incremento de los elementos de seguridad en los coches con el paso de los años se ha producido en detrimento de la estética o del confort, según Faconauto, como demuestra que tan sólo el 4% de los vehículos matriculados en 2005 tenían pintura metalizada y apenas un 3,8% contaba con faros bixenon.

El estudio de Faconauto refleja que el equipamiento de seguridad forma parte de la propia estructura del automóvil, por lo que es "difícilmente seleccionable", mientras que los elementos estéticos y de confort "son opciones cada vez más variables y fácilmente adaptables en función de las preferencias personales y del poder adquisitivo de los usuarios".

El informe elaborado por la Federación resalta que a la hora fijar un precio para el coche, los concesionarios "ejercen su poder de negociación en función del equipamiento opcional que el conductor quiere incorporar al vehículo", como por ejemplo, el tipo de pintura, el equipo de sonido o los elementos que mejoran la comodidad.

Así, la Federación resalta que el 91,3% de los turismos de serie incorporan radio, aunque sólo un 2,7% de los coches matriculados en 2005 contaba con un dispositivo de reproducción de CDs. Igualmente, el 3,9% de los turismos vendidos el año pasado estaba equipado con cambio automático de serie y un 19,5% con control de crucero.

Por último, Faconauto prevé que en los próximos años "ganarán protagonismo" equipamientos novedosos en la actualidad, como el sistema de asistencia de aparcamiento o el programa electrónico de estabilidad (ESP), que según la Federación, "estará presente en todos los vehículos en el plazo de cinco años".