Actualizado 04/03/2008 18:35

Economía/Motor.- Serunion garantiza indemnizaciones ante posibles despidos por el cierre de un comedor de Nissan

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios de restauración Serunion llegó hoy a un acuerdo con Acciona Facility Services, encargada de la gestión de los comedores de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que garantiza las indemnizaciones reclamadas por el comité de Serunion ante los eventuales despidos que ocasionará el cierre del comedor 2 de Nissan, que quedó hoy "de momento en suspenso", según explicó a Europa Press el presidente del comité, Rafael Ferrer.

Por su parte, fuentes de Nissan confirmaron la decisión de "dejar en suspenso la reestructuración de los comedores hasta que los sindicatos y Serunion alcanzasen un acuerdo", pero insistieron en que el cese del comedor 2 se llevará a cabo "porque su ubicación en una zona de paso de camiones de alto tonelaje lo hace muy peligroso para los trabajadores".

La compañía automovilística aseguró que la actividad del comedor 2 "se trasladará al número 1 y a la nueva zona para el bocadillo" que se habilitará en el recinto de Zona Franca. Así, la reducción de la necesidad de cocina interna en favor del catering "explica que Serunion tenga menos necesidad de recursos humanos" en la planta.

Ferrer se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado hoy, puesto que hace que los trabajadores "no partan de cero" para sentarse a negociar cuando Nissan anuncie el cese definitivo del comedor.

Entre las medidas acordadas, que dejan desconvocadas finalmente las movilizaciones anunciadas por la plantilla, figura un plan de recolocación de los trabajadores afectados, bajas incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y, si aun así no se cubre el cupo, prejubilaciones.

En cualquier caso, el presidente del comité de Serunion recordó que los despidos "serán la última opción", y reiteró que los representantes de la plantilla "vigilarán" que el número de afectados sea "el real".