Actualizado 23/01/2007 12:35

Economía/Motor.- Sigrauto firma un acuerdo con Oficemen y FER para aprovechamiento energético de restos de vehículos

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso (Sigrauto), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la Federación española de la Recuperación (FER) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el aprovechamientos energético de los restos de vehículos.

Este acuerdo permitirá disminuir la emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de la industria cementera y evitar que una gran parte de estos residuos acabe en los vertederos.

Según el presidente de Oficemen, Ignacio Madrilejos, esta firma supone una "gran línea de actuación" para fomentar el desarrollo sostenible y una forma de "reducir el consumo de los recursos fósiles", ya que, podrán recuperarse los residuos provenientes del tratamiento de vehículos, los electrodomésticos y otros productos.

En el caso concreto de los neumáticos, el presidente de FER, Ion Olaeta, explicó que mediante la actuación conjunta de las tres organizaciones se negocia con las empresas fabricantes que por Ley está obligadas a reciclar los neumáticos. "Llegamos a acuerdos individuales con cada compañía y el precio que pagamos por los neumáticos depende del tamaño, la preparación y el poder calórico", apostilló.

Asimismo, Madrilejos explicó que para que las empresas cementeras puedan aprovechar estos residuos como combustible es necesaria una inversión de 2 ó 3 millones de euros y añadió que, en la actualidad cerca de ocho cementeras ya cuentan con esta fuente de energía de las 28 que integran Oficemen.

Por último, Madrijos destacó la problemática con la que se está encontrando para desarrollar esta actividad. "Tenemos algunos problemas con los ayuntamientos que confunden esta iniciativa con las incineradoras pero en realidad lo que hacemos es reducir precisamente, las emisiones de CO2".

En España, los niveles de sustitución de combustibles se encuentran por debajo del 5% mientras que países como Holanda y Suiza están en el 83% y el 50% respectivamente.