Actualizado 04/05/2007 18:42 CET

Economía/Motor.- Los sindicatos piden a la dirección de Volkswagen Navarra reducción de jornada e incrementos salariales

Las fuerzas sindicales no llevan planteamientos unitarios en materia de flexibilidad y de vigencia del convenio

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Volkswagen Navarra pidieron hoy a la dirección de la fábrica una reducción de jornada de al menos un día por cada año de vigencia del convenio, sobre la jornada individual actual de 213 días, y aumentos salariales por encima del IPC, con motivo de la negociación del convenio colectivo.

Comité de empresa y dirección se reunieron esta mañana para tratar de acercar posturas en las conversaciones para sellar el VI convenio colectivo de la fábrica. Las dos partes volverán a reunirse el lunes a partir de las 12 horas, según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Las negociaciones se centran en la oferta que presentó el pasado viernes la dirección. Tal y como pidieron los sindicatos, la empresa presentó su propuesta por escrito. En ella, se propone una jornada laboral individual de 213 días, igual que la vigente ahora, con la novedad de una bolsa de horas según la cual cada trabajador podría acumular 30 días en negativo que adeudaría a la empresa y 15 días en positivo.

En relación a las condiciones económicas, la empresa propone para cada año incrementos salariales el IPC real del año anterior. Adicionalmente, la dirección ha ofrecido un pago variable en función de la consecución de objetivos (absentismo, productividad y calidad) de hasta un máximo de 300 euros anuales. La vigencia del convenio sería de entre 3 y 5 años.

Por el momento, los sindicatos coincidieron en exigir hoy a la dirección una reducción de jornada de al menos un día por cada año de vigencia e incrementos salariales del IPC más un 0,75 por ciento. Además, piden una paga de beneficios no vinculada a objetivos concretos. Sin embargo, los sindicatos no llegaron a defender planteamientos unitarios ni sobre flexibilidad ni sobre la vigencia del convenio.

Según la propuesta de la empresa, que fija la jornada en 213 días, se establecerá una jornada individual máxima de 218 días y una jornada individual mínima de 208 días (5 días de flexibilidad que se acumularán o reducirán en la cuenta de horas). La bolsa negativa de 30 días y positiva de 15 es acumulable a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, y no se limita a la vigencia del convenio.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final