Actualizado 18/09/2008 16:15

Economía/Motor.- Las tarifas de taxi registran diferencias de hasta un 170% entre distintas ciudades

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas de taxi en las distintas ciudades registran diferencias de hasta el 170% en horario diurno y de hasta el 160% en horario nocturno y festivos, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 41 municipios de todo el país.

Desde abril de 2007, fecha en la que la organización realizó el anterior estudio, hasta septiembre de 2008, todas las ciudades, salvo Cuenca, han actualizado sus tarifas, de forma que catorce han subido los precios por encima del IPC anual del pasado año, que se situó en el 4,2%. Así, la subida media fue del 4,8%, frente al 4,4% de 2007 y el 5,6% de 2006.

Entre las 41 ciudades analizadas, Tarragona es la que cuenta con un servicio de taxi más caro, mientras que los menores precios corresponden a Santa Cruz de Tenerife.

Por detrás de Tarragona se sitúan entre las ciudades más caras Murcia, Lugo, Alicante, San Sebastián, Valencia, Castellón, Madrid, Ciudad Real, Pontevedra, Badajoz, Girona, Barcelona, Segovia, Málaga, Palma de Mallorca, Avila, Burgos, Gijón, Oviedo, Salamanca y A Coruña.

De su lado, entre las más baratas a continuación de Santa Cruz de Tenerife figuran Ceuta, Logroño, Cádiz, Almería, Huelva, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Córdoba, Melilla, Pamplona, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Granada, Santander, Palencia y Ourense.

En horario diurno, las tarifas por kilómetro más elevadas corresponden a Tarragona (0,97 euros), seguida de Castellón (0,93 euros). En horario nocturno, los precios más altos corresponden a Lugo (1,28 euros) y Murcia (1,25 euros).

En cambio, los precios más económicos son para Tenerife, con 0,49 euros por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno, seguida de Ceuta con 0,60 euros.

Por su parte, el precio de la bajada de bandera varía hasta en un 311% en la tarifa diurna y en un 367,2% en la nocturna. En este caso, Tarragona es la ciudad más cara con 3,70 euros por el día y 5 euros por la noche, mientras que Ceuta es la más barata de día (0,90 euros) y Castellón la más económica de noche (1,05 euros).