Actualizado 17/01/2007 12:14

Economía/Motor.- Toyota, dispuesta a estudiar una alianza con Ford si éste lo solicita y las condiciones son adecuadas

TOKIO, 17 Ene. (EP/AP) -

El consorcio japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, podría considerar la posibilidad de llevar a cabo una alianza con el grupo estadounidense Ford, si éste lo solicita y si las condiciones del acuerdo con adecuadas, según indicó el presidente de Toyota Motor, Katsuaki Watanabe, en una entrevista concedida al diario 'Nikkei'.

El pasado mes de diciembre se celebró un encuentro en Tokio entre el presidente del grupo japonés, Fujio Cho, y el presidente y consejero delegado de Ford Motor, Alan Mulally, lo que provocó las especulaciones sobre una posible alianza entre los dos gigantes del sector automovilístico.

Así, Watanabe señaló, en la entrevista, que una posible alianza entre Toyota y Ford en nuevas áreas de negocio "podría ser buena si ambas partes lo desean". Además, el diario indica que esta eventual alianza se centraría en el desarrollo tecnológico de nuevos productos.

Las dos compañías mantienen en la actualidad algunos acuerdos de cooperación. Así, Toyota suministra componentes a los vehículos híbridos de Ford en Estados Unidos. Además, el segundo fabricante mundial de automóviles ha permitido a Ford utilizar algunas piezas patentadas para la purificación de emisiones en sus coches ecológicos.

Un portavoz de Toyota, Paul Nolasco, no quiso comentar las declaraciones de Watanabe, aunque sí resaltó que su compañía está dispuesta a estudiar posibles alianzas con otros fabricantes de vehículos siempre que sean beneficiosas para ambas partes.

En el artículo recogido en 'Nikkei', el presidente de Toyota Motor explica que su empresa tiene la intención de desarrollar un vehículo compacto, con un reducido consumo de combustible y bajo coste, para lanzarlo en los mercados emergentes.

Por último, el periódico subraya que este vehículo podría tener un precio de 800.000 yenes (alrededor de 5.150 euros) y podría ser introducido en Rusia, Brasil, India y China en 2010.