Actualizado 28/02/2006 10:57

Economía/Motor.- Toyota espera vender 800.000 vehículos en Europa este año, un 10% más

El grupo, que no se plantea ser el primer fabricante mundial, tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de unidades en Europa

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, prevé comercializar 800.000 vehículos este año en el mercado europeo, lo que supondrá un incremento del 10% frente al año anterior, informó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Tokuichi Uranishi.

El directivo de Toyota, quien realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, atribuyó estos resultados a la positiva evolución de los nuevos lanzamientos, que "han tenido una buena acogida en el mercado".

En este sentido, Uranishi destacó los modelos Yaris, RAV4 y "el efecto Aygo", que sólo lleva tres meses a la venta en Europa y que este año contribuirá significativamente a las matriculaciones de la empresa. Asimismo, hizo referencia al Corolla y al Avensis, que "se mantendrán en las cifras actuales".

Por lo que respecta al mercado español, el vicepresidente ejecutivo de Toyota expresó su satisfacción con el crecimiento estable de la compañía, con un incremento de matriculaciones en España en 2005 por encima del aumento del mercado global en 2005.

CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD.

Uranishi aclaró que el grupo no se plantea por el momento llegar a ser el primer fabricante mundial de vehículos, para lo que tendría que superar al actual número uno, el gigante estadounidense General Motors. "No es un asunto que nos preocupe demasiado", añadió.

El directivo recordó que Toyota es el número uno en Japón, el tercero en Estados Unidos, el séptimo en Europa y el octavo en España, en cuanto a resultados comerciales se refiere. "En términos estratégicos, para nosotros ser número uno tiene que ver con nuestra contribución a la sociedad", añadió.

"El objetivo de Toyota es ser número uno en todos los negocios donde opere, y si los clientes nos prefieren, mejor", aseguró Uranishi, quien destacó que antes de convertirse en el primer fabricante de vehículos del mundo deben cumplir otros factores, como los relacionados con el medioambiente, contribución con inversiones industriales e Investigación y Desarrollo (I+D), entre otros.

APUESTA POR LOS CLIENTES.

En esta línea se mantuvo también el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, quien afirmó que su "sueño" es que los clientes "sean felices, y si son felices, Toyota será el número uno".

Watanabe avanzó que Toyota está estudiando la producción y comercialización de 'coches baratos', aunque precisó que, hasta la fecha no hay ninguna decisión a este respecto.

CAPACIDAD PRODUCTIVA.

Por su parte, Uranishi resaltó las inversiones realizadas en las instalaciones industriales de Valenciennes (Francia), Burnaston (Reino Unido) y Adapazari (Turquía) para explotar al máximo la capacidad de producción de estas plantas, y poder fabricar en Europa, en caso de que sea necesario, hasta un total de 1,2 millones de vehículos.

Durante 2005, Toyota fabricó en sus factorías europeas un millón de vehículos, de los cuales se comercializaron en Europa 800.000 unidades.

El vicepresidente ejecutivo de Toyota consideró que para producir más de 1,2 millones de vehículos en un futuro, sería necesario invertir más y ampliar la capacidad de producción actual, pero precisó que, "por el momento, no hay una decisión tomada en este sentido".