Actualizado 06/04/2006 15:59

Economía/Motor.- Toyota implanta un proceso de aplicación de pintura en Japón que reduce las emisiones de compuestos

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota ha completado la introducción en sus fábricas niponas de la pintura metálica al agua en el proceso de aplicación de la capa de acabado, medida que reducirá las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC), informó hoy la compañía.

Gracias a este proceso, el nivel medio de emisiones VOC en todas las cadenas de pintura de carrocerías se sitúa en 30 gramos por metro cuadrado (g/m2), frente a los 55 gramos por metro cuadrado registrados en el año 2000, lo que representa una disminución del 45%.

De esta manera, Toyota cumple el objetivo establecido para el pasado año de reducir las emisiones VOC a 35 gramos por metro cuadrado o menos por término medio en todas las cadenas, según recoge el Tercer Plan de Acción Medioambiental de Toyota para el período 2001-2005.

Toyota adopta desde hace tiempo iniciativas destinadas a reducir los VOC que generan partículas suspendidas y oxidantes fotoquímicos, que contribuyen a la contaminación atmosférica y que afectan negativamente a la salud humana.

Según la empresa, la sustitución de las pinturas creadas por disolventes orgánicos por pintura al agua en el proceso de pintado de las carrocerías --una de las principales fuentes de emisiones VOC durante la fabricación de los automóviles--, es una medida fundamental para impulsar la reducción de los compuestos orgánicos volátiles.

Toyota señaló que continúa trabajando en la reducción de este tipo de emisiones y destacó que su cuarto Plan de Acción Medioambiental (2006-2010) se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a 25 gramos por metro cuadrado o menos, por término medio, en todas las cadenas de pintura.

Para alcanzar este objetivo, Toyota está ampliando sus procesos de pintura al agua para abarcar las cadenas de aplicación de la capa intermedia de sellado y pintado de parachoques.