Actualizado 09/10/2007 14:50

Economía/Motor.- Trabajo y la Junta de Andalucía piden a la UE 15 millones para recolocar a empleados de Delphi

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a instancias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha solicitado una ayuda financiera de 15 millones de euros al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para favorecer la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de la empresa Delphi en Puerto Real.

El FEAG cofinancia, como máximo, el 50% de los costes estimados del proceso de recolocación, que ascienden a 30 millones de euros. La Comisión Europea dispone ahora de un plazo de varias semanas para analizar la solicitud antes de proceder a su aprobación.

Este fondo, que entró en funcionamiento el 1 de enero de este año, tiene por objeto permitir a la Unión Europea prestar ayuda a los trabajadores despedidos como consecuencia de los grandes cambios estructurales en el comercio mundial.

Dotado con 500 millones de euros anuales, el FEAG puede intervenir cuando se producen, en un Estado miembro de la Unión Europea, despidos de más de 1.000 trabajadores en una sola empresa, incluidas sus subcontratistas, o en varias empresas de un sector de actividad en una o más regiones de la Unión Europea.

PRIMERA SOLICITUD.

Se trata de la primera solicitud de ayuda presentada por el Gobierno español a este Fondo europeo, que ya ha recibido ocho solicitudes procedentes de otros Estados miembros (Francia, Alemania, Finlandia, Italia y Malta) desde su creación.

Hasta el momento el FEAG ha concedido cuatro ayudas para trabajadores de empresas de sector de componentes de automoción en Francia y del sector de las telecomunicaciones en Alemania y Finlandia.

1.686 AFECTADOS.

La solicitud de ayuda presentada por representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, acompañados por personal de la Junta de Andalucía, propone financiar un amplio paquete de medidas dirigidas a la pronta reincorporación al mercado de trabajo de los 1.686 trabajadores afectados por el cierre, el pasado 31 de julio, de la planta de Puerto Real de la multinacional americana Delphi, de los cuales 165 trabajadores pertenecen a empresas subcontratistas.

Las medidas dirigidas a los ex trabajadores de Delphi incluyen acciones de orientación profesional, formación en técnicas de búsqueda de empleo, formación para el empleo y ayudas a la recolocación, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

Estas medidas se enmarcan en el Protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de julio por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores afectados, cuyo desarrollo se ha instrumentado en sendos documentos suscritos el 30 de julio y el 24 de septiembre.