Actualizado 30/06/2009 19:15

Economía/Motor.- Treves, proveedor de PSA Vigo, prevé cerrar una planta en Pontevedra con 133 empleados

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional francesa Treves, empresa auxiliar de la planta de PSA Peugeot-Citroën, prevé cerrar la factoría ubicada en la Avenida de Vigo de Pontevedra a través de un Expediente de Regulación de Empleo definitivo que afecta a una plantilla de 133 trabajadores --en su mayoría son mujeres--, según informó el comité de empresa.

Las razones esgrimidas por Treves para cerrar una de las dos plantas que esta compañía tiene en Pontevedra es el descenso de producción de la fábrica viguesa, pese a que los sindicatos niegan que ese sea el motivo real.

"Dicen que es por cuestiones económicas, pero nosotros creemos que detrás está la deslocalización, buscando otras ubicaciones donde abaratar costes y aumentar las ganancias", señaló el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, coincidiendo con lo expuesto por el secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias.

Ambos sindicalistas recordaron que esta planta de Treves en Pontevedra era la única de estas características que existía en España, tras haber sido cerradas las plantas de Girona y Valladolid. Denuncian que se abrieron otras para hacer el mismo producto en Marruecos y Portugal.

Los sindicatos insisten en que han analizado la situación de esta planta de Treves en Pontevedra y llegaron a la conclusión de que "no hay razones económicas que justifiquen el cierre".

"MERMA DE LA CALIDAD"

"Es una apuesta por una merma en la calidad y mayor beneficio económico", aseveraron, y aseguraron que "todos los datos dicen que la empresa no estaba mal, que tiene una producción constante que incluso, últimamente, se estaba incrementando", apostillaron.

Tras concluir que se plantea una situación "muy grave y preocupante", Vidal e Iglesias reprocharon a la dirección de la empresa que plantea este Expediente de Regulación de Empleo en un momento "elegido a mala fe", ya que comienzan las vacaciones estivales y los trabajadores se encontrarán con que "al volver estarán en la calle".

PRIMER ENCUENTRO

En la próxima semana, se podría celebrar un primer encuentro entre empresa y comité de trabajadores que, según indicaron los portavoces sindicales, "peleará para salvar si fuera posible todos los puestos de trabajo pero sino mantener al menos la mitad".

La firma Treves acaparó subvenciones a fondo perdido y otros trasvases de financiación pública por empleo, formación, investigación y desarrollo (I+D) e incentivos regionales, que según explicó en 2001 el entonces conselleiro de Economía, José Antonio Orza, alcanzaron 500 millones de pesetas (3 millones de euros).