Actualizado 12/12/2008 17:53

Economía/Motor.- UGT y CC.OO convocan una manifestación mañana en Valladolid ante la "gran incertidumbre" en Renault

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron una manifestación ciudadana que tendrá lugar mañana sábado 13 de diciembre en Valladolid ante la "gran incertidumbre" y las "escasas perspectivas de futuro" en Renault, a la que acusaron de haber incumplido el compromiso de garantizar un nuevo coche para la planta de Carrocerías-Montaje y a la que reclamaron más carga de trabajo en beneficio de sus propias factorías y de las empresas auxiliares que dependen de ellas.

Así lo anunciaron los secretarios regionales de Acción Sindical en UGT y en CC.OO., Modesto Chantre y Vicente Andrés respectivamente, quienes hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que secunde esa movilización "que esperemos sea multitudinaria", como ocurrió el 26 de noviembre de 2005 cuando ambos sindicatos convocaron otra manifestación por las calles de Valladolid en favor del mantenimiento de la producción en las factorías de la marca en Castilla y León.

Tras recordar que la incertidumbre que existe sobre el futuro de Renault, especialmente en Valladolid, no afecta sólo a los trabajadores que están en primera línea sino que podría ascender a la cifra de los 30.000 empleados "en el peor de los escenarios", UGT y CC.OO. insistieron en la necesidad de sacar a toda la ciudadanía a la calle, un llamamiento que hizo extensivo a las instituciones públicas y al resto de la sociedad civil.

Según anunció Vicente Andrés, antes de la manifestación ciudadana de mañana, el día 4 del mismo mes UGT y CC.OO. llevarán un manifiesto conjunto al Consejo Económico y Social (CES) en el que reivindicarán soluciones de presente para las plantas de Renault en Castilla y León y para el que pidieron la adhesión de los ayuntamientos y las diputaciones de Valladolid y de Palencia, de los consistorios donde están las fábricas --Villamuriel de Cerrato y Laguna de Duero--, de los partidos políticos mayoritarios y de la propia Junta de Castilla y León, además de federaciones de vecinos y otros colectivos sociales.

Los secretarios de Acción Sindical en UGT y CC.OO. coincidieron al advertir de que la opción del vehículo eléctrico no es la solución para las plantas de la empresa de la marca del rombo en Castilla y León, especialmente para la de Valladolid, para la que exigieron una solución inmediata.

En este punto, Vicente Andrés cuestionó la "maniobra de distracción" que se está llevando a cabo, a su juicio, con la mesa de trabajo creada por la empresa y los gobiernos central y regional en torno al proyecto del vehículo eléctrico que, según advirtió, no llegará antes de 2014 y, por lo tanto, "no resuelve el problema de fondo".

Para el secretario regional de Acción Sindical en CC.OO., la esperanza pasa en estos momentos por consignar carga de trabajo para el periodo de tiempo que discurrirá entre el momento actual y el año 2014, una cuestión que calificó "de Estado" y que requiere, según defendió, "una tensión permanente".

Del mismo modo se pronunció Modesto Chantre, de UGT, que lamentó que a día de hoy Renault no haya decidido los modelos que fabricará en la planta de Valladolid "ya mismo", por lo que acusó a la compañía automovilística de haber incumplido los compromisos asumidos en el Convenio Colectivo, que recoge que la fábrica vallisoletana será prioritaria en la adjudicación de un nuevo modelo, y con la Administración que, según recordó, "ha inyectado dinero más que suficiente".

Chantre recordó también que una decisión empresarial y política ha hecho que no se haga en Valladolid "lo que va a llegar a otro lado" --en referencia a los vehículos adjudicados para dos plantas de Francia-- por lo que exigió un esfuerzo político similar desde España "para modificar con otra de signo contrario".

Como su homólogo en CC.OO., el secretario regional de Acción Sindical en UGT advirtió de que el vehículo eléctrico a corto plazo "no arregla nada" porque "evidentemente no se habría puesto en marcha antes del fin de los modelos actuales". "No es un proyecto experimental, pero casi", matizó Chantre, que recomendó a la empresa que no caiga con el coche eléctrico en el mismo error que con el Modus, adjudicado en exclusiva mundial a la planta vallisoletana y con el que "no acertó en su penetración en el mercado".

"Aunque en parte, no es la solución única", continuó Chantre, que mostró dudas sobre el futuro del vehículo eléctrico al desconocerse datos en estos momentos sobre la cantidad necesaria, la calidad de este producto y la penetración que tendrá en el mercado.