Actualizado 24/07/2008 15:45

Economía/Motor.- UGT pide tranquilidad de los trabajadores de Renault pero demanda una reunión urgente con la dirección

VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UGT Valladolid en Renault, Alejandro Durán, apeló hoy a la tranquilidad de los trabajadores tras el anuncio realizado por el fabricante francés de estudiar una reducción de un 10 por ciento de sus costes estructurales al tiempo que anunció que se ha solicitado una reunión "urgente" con la Dirección de la empresa para abordar este plan.

Durán, en declaraciones a Europa Press, se mostró convencido de que el plan anunciado hoy por la compañía de reducir sus costes estructurales mediante bajas incentivas, la paralización o aplazamiento de proyectos y la congelación de las contrataciones, "no afectará para nada a las factorías de Valladolid y Palencia".

Es más, el responsable de Comunicación de UGT aseveró que este plan de Renault "no afectará" al acuerdo que el pasado 3 de marzo suscribieron la Junta y la compañía automovilística para poner en marcha un Plan de Empleo y Formación que permitirá crear un total de 4.152 puestos de trabajo a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 en las plantas de Palencia y de Valladolid (Motores y Carrocerías-Montaje).

No obstante, Alejandro Durán reconoció estar "preocupado" por el anuncio hecho hoy por la compañía del rombo ya que, según explicó, una reducción del diez por ciento de los costes estructurales "no sólo afecta al personal" por lo que anunció que UGT ha solicitado esta misma mañana una reunión de urgencia con la Dirección de la compañía para saber cómo se aplicarán esos planes y cómo afectarán "a las plantas españolas".

HASTA EL 20 DE AGOSTO.

En este sentido, Durán precisó que será Renault quien determine si esa reunión es bilateral, sólo con UGT, o se enmarca dentro del comité intercentros, aunque recordó que mañana comienzan las vacaciones de los trabajadores y hasta el 20 de agosto no se retomará la producción, por lo que será a partir de esta fecha cuando pueda celebrarse el encuentro.

Asimismo, el responsable de UGT pidió "tranquilidad" a los trabajadores ya que, según aseveró, los sindicatos "han hecho los deberes con tiempo suficiente" y cuando se desató la crisis del Modus--que se fabrica en exclusiva en Valladolid-- "se pusieron los parámetros necesarios para atenuar estas situaciones".

Al respecto, Alejandro Durán recordó que la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) tiene en marcha un proyecto para la fabricación a partir de septiembre del nuevo Megane por lo que, según sus palabras, "se llevarán a cabo las contrataciones previstas" ya que en la actualidad hay dos turnos y es necesario poner en marcha un tercero.

Por eso, Durán se mostró convencido de que el plan anunciado hoy por Renault no afectará a las plantas de Valladolid ni a Palencia.