Actualizado 05/03/2008 18:33

Economía/Motor.- UGT recuerda que las contrataciones en Renault son fruto del "esfuerzo" de trabajadores y empresa

Pide al Gobierno de CyL que no haga creer que es quien consigue las cosas y cree precipitadas las palabras de De Sevilla sobre Valladolid

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de MCA-UGT en Renault arremetió hoy contra los responsables de la Junta de Castilla y León, a los que recordó que las 4.152 nuevas contrataciones que se van a hacer en las factorías castellanoleonesas de la compañía de la marca del rombo son consecuencia de los "esfuerzos" realizados por los trabajadores y por la Dirección de la Empresa, "que han creado las condiciones para que esto sea posible".

Según criticó hoy este sindicato en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los responsables de la Junta pretenden hacer creer que son ellos los que consiguen las cosas, "y no es así", advirtió MCA-UGT, que insistió en que esos 4.152 nuevos contratos son consecuencia de los esfuerzos realizados por los trabajadores y la Dirección de la Empresa.

A juicio de la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault, la visita del vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, el pasado lunes a la planta de Carrocerías-Montaje de Renault para firmar el protocolo de colaboración Plan de Empleo y Formación 2008-2010 deriva directamente de la aplicación del Contrato Relevo pactado en el Convenio Colectivo y del lanzamiento del nuevo Mégane en Palencia.

"Los responsables de la Junta pretender hacer creer que son ellos los que consiguen las cosas y no es así ya que conviene recordar a la Administración regional que acuerdos de colaboración, como el firmado, hace años que en otras comunidades se vienen desarrollando. Su papel es el de aportar las subvenciones a aquellos proyectos que se presenten dentro del marco legal, como ha hecho la Administración Central del Estado", argumentó el sindicato.

Dicho esto, MCA-UGT recordó que la visita de Villanueva no ha sido motivo de crítica por parte de nadie, "como no podía ser de otra manera", consideró el sindicato, que comparó este caso con la visita que realizó a esta misma factoría el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según recordó, fue precedida de "fuertes críticas" por parte los altos cargos de la Junta, "situación que no alcanzamos a comprender pues que el presidente se preocupe por la situación industrial de las factorías nos parece algo a destacar y muy positivo para los trabajadores".

En este sentido, la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault hizo un llamamiento a los responsables de la Junta por considerar que "algo tendrían que aprender".

Por otro lado, la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault calificó de "precipitadas" las palabras del presidente-director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández-De Sevilla, respecto a que no se podrá recuperar el segundo turno en la factoría de Carrocerías-Montaje hasta la adjudicación de un nuevo modelo.

Tras reconocer que tanto el Modus como el Grand Modus pertenecen a un segmento poco competitivo y que las expectativas iniciales para el nuevo monovolumen están por encima de lo previsto, este sindicato consideró que sería más prudente esperar a la evolución de este modelo en el mercado "que nos permita ver con más claridad la posibilidad de recuperar el segundo turno".

En este sentido, la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault se comprometió a hacer un seguimiento de la evolución en el mercado del Modus y del Grand Modus para exigir el cumplimiento de la cláusula del convenio para que Carrocerías-Montaje sea "la opción más favorable" para la adjudicación de un nuevo modelo de la gama i.