Actualizado 08/01/2007 15:45 CET

Economía/Motor.- UGT recurre el laudo arbitral que considera válidos los votos nulos de las elecciones de Santana

JAEN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha presentado un recurso en los juzgados de lo Social de Jaén contra la resolución del laudo arbitral que considera válidos los votos nulos que se emitieron en las elecciones sindicales de la factoría Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén).

El secretario general de la federación del Metal Construcción y Afines de UGT en Andalucía, Manuel Ponce, declaró a Europa Press que con esta decisión el sindicato lo que hace es "ejercer un derecho" en el sentido de que "utiliza los mecanismos para intentar conseguir lo más justo". "Igual que antes CC.OO. impugnó el resultado de las elecciones sindicales, nosotros recurrimos el laudo arbitral", analizó.

En este mismo sentido, Ponce sentenció que la resolución que debe prevalecer es la de la mesa electoral central que consideró nulos dos votos por estar depositados en un colegio diferente al designado, si bien ahora el laudo arbitral ha dictaminado que son válidos estimando que lo importante en este caso es la intencionalidad del voto.

No obstante, el sindicalista puntualizó que en una primera instancia la mesa electoral los calificó de nulos, fallo que fue ratificado posteriormente por la mesa electoral central, según agregó. Ponce aclaró que de estos dos votos depende de que en lugar de que cada uno de estos dos sindicatos cuente respectivamente con siete delegados, CC.OO. obtenga ocho y UGT pase a tener seis.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en la factoría Santana Motor, Damián Cámara, precisó a principios del mes de diciembre que presentaron una reclamación contra las elecciones sindicales para que se considerasen válidos los votos decretados como nulos toda vez que "se ajustan a la norma".

La plantilla de Santana Motor celebró a finales de noviembre sus elecciones sindicales, que se saldaron con un empate entre UGT y CC.OO. de siete delegados para el futuro comité de empresa, en el que CGT participará con dos miembros y CSI-CSIF con uno.

El secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría linarense, Enrique Martínez, informó entonces de que la votación concluyó con un grado de participación del 92 por ciento dentro de una plantilla de 564 trabajadores que no incluye a los empleados de las empresas que componen el parque de proveedores de la planta de Linares.