Actualizado 12/06/2007 15:29

Economía/Motor.- Las ventas de coches equipados con navegador en España crecerán un 10% en 2007

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles con sistemas de navegación en España alcanzarán las 100.000 unidades en 2007, lo que se traduce en un incremento del 10% respecto al dato del año anterior, anunció hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante la "V Jornada sobre sistemas de navegación en automóviles", celebrada en el marco del Salón Internacional del Automóvil, se puso de manifiesto la evolución que han experimentado los sistemas de navegación, particularmente en su modalidad dinámica, durante el último año. En 2006, se vendieron más de 85.000 turismos equipados con navegadores, un 11,4% más que el año anterior.

En la Jornada --organizada por Anfac con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y el Servei Catalá de Transit-- se destacó también que la cartografía actual en España "tiene el nivel de cobertura óptimo a las necesidades actuales de los sistemas de navegación".

Además, se comentaron los avances en seguridad que introduce el uso de navegadores, relacionados con las llamadas de emergencia, los sistemas de iluminación automáticos o los sistemas de rescate, entre otros.

EL USO ADECUADO PUEDE AYUDAR A REDUCIR LA SINIESTRALIDAD.

Durante el acto, que contó con la colaboración del RACC, Tele Atlas, Navteq, Navman e ITS España, se puso de manifiesto que el uso adecuado de los sistemas de navegación puede ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras.

Los sistemas de navegación combinan la posibilidad de posicionar al vehículo, mediante GPS, con la información contenida en el CD/DVD de cartografía digital de manera que, tras seleccionar el destino deseado, el sistema es capaz de orientar al conductor a través de sencillas instrucciones verbales.

En función del dispositivo, es posible integrar y presentar al usuario información sobre el estado de tráfico y utilizarla para el cálculo de la ruta óptima, lo que se conoce como "navegación dinámica" y permite al conductor estar pendiente de las incidencias del tráfico, obras, condiciones meteorológicas, etc.