Actualizado 13/07/2007 12:55

Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa se estancan en el primer semestre, lastradas por Alemania

Las matriculaciones alcanzaron 8,51 millones de unidades, un 0,2% menos, y Volkswagen se sitúa como marca más vendida

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 8,51 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un ligero descenso del 0,2% respecto al mismo período de 2006, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). En junio, el mercado creció un 0,7%, hasta 1,54 millones de vehículos.

El estancamiento de las ventas de turismos y todoterrenos en Europa se explica principalmente por el lastre que ha supuesto Alemania, principal mercado del continente, donde las matriculaciones cayeron un 9,2% hasta junio, con 1,57 millones de unidades, como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 19% el pasado 1 de enero.

Entre los otros grandes mercados europeos, contrasta la positiva evolución de Italia y Reino Unido con los descensos contabilizados en España y Francia. Así, las matriculaciones crecieron un 6,5% en Italia, con 1,41 millones de unidades, y aumentaron un 2% en Reino Unido, con 1,26 millones de vehículos.

Por contra, las ventas de automóviles retrocedieron un 1,6% en el mercado español, con 851.958 unidades, y registraron una disminución del 2,6% en Francia, donde superaron a duras penas el millón de vehículos (1,08 millones).

CRECE EUROPA DEL ESTE.

En un análisis de mayor amplitud geográfica, se aprecia un descenso de las matriculaciones de automóviles del 1,3% en la Europa de los Quince, con 7,71 millones de unidades, y un crecimiento del 14,8% en los nuevos estados miembros (575.177 unidades).

Por marcas, Volkswagen se situó como líder del mercado automovilístico europeo en el primer semestre, al comercializar 846.887 unidades, un 3,5% menos. Las entregas de Seat, su filial española, bajaron un 1,7%, con 204.522 unidades.

La segunda posición en ventas correspondió a Opel/Vauxhall con 727.933 unidades, un 1% menos, mientras que el tercer puesto fue para Ford con 702.161 unidades (+0,2%). A continuación se sitúan Renault con 656.188 unidades (-11,9%) y Peugeot con 611.952 unidades (+0,1%).

Fiat, la marca generalista de mayor progresión, alcanza la sexta plaza con 538.804 unidades, lo que supone un aumento del 8,2%, y en séptimo lugar se sitúa Citroën con 514.848 unidades, un 1,8% más. Completan el ranking de los diez primeros Mercedes-Benz con 374.341 unidades, un 1,5% menos, por delante de Audi con 353.227 unidades (+5,4%) y de BMW con 352.480 unidades, lo que supone un retroceso del 1,8%.