Actualizado 08/07/2008 14:56

Economía/Motor.- Las ventas mundiales de PSA Peugeot-Citroën crecen un 4,6% hasta junio, con 1,84 millones de unidades

PARIS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën vendió en todo el mundo 1,845 millones de vehículos en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo período de 2007, informó hoy la compañía.

La corporación gala redujo un 3,5% sus entregas en los seis primeros meses de 2008, hasta 1,23 millones de unidades, en el mercado de Europa occidental que, en su conjunto, experimentó un retroceso del 3%. Con ello, la cuota de penetración de la empresa bajó una décima.

En España, donde las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros bajaron un 19%, PSA Peugeot-Citroën redujo sus matriculaciones en esta misma proporción, con 161.000 unidades, lo que le confiere una cuota de mercado del 20%.

Sin embargo, en los mercados de fuera de Europa occidental la compañía incrementó sus entregas un 19,8% en la primera mitad del año, con 635.000 unidades, gracias al crecimiento sostenido en zonas prioritarias como Mercosur, Rusia, China o Europa oriental.

La empresa que preside Christian Streiff destacó sus positivos resultados comerciales en el área de vehículos de bajas emisiones, pues comercializó 520.000 coches con emisiones inferiores a 140 gramos de CO2 por kilómetro entre los pasados meses de enero y junio, 300.000 de ellos por debajo de los 120 gramos por kilómetro.

Por lo que respecta a los nuevos modelos, las entregas del nuevo Citroën C5 sumaron más de 30.000 unidades en el primer semestre, y la cartera de pedidos se sitúa en un nivel similar. Además, las entregas del Peugeot 308 superaron las 150.000 unidades.

Para la segunda mitad del año, PSA pronostica un empeoramiento del mercado automovilístico de Europa occidental, de forma que en 2008 las ventas descenderán en torno al 3,8%. En contraste, en mercados de desarrollo prioritario, el grupo espera una progresión superior al 10%.

En este contexto, PSA Peugeot-Citroën confirma su objetivo para el conjunto del presente ejercicio, en el que espera elevar sus ventas mundiales en torno al 5%, gracias principalmente al lanzamiento de nuevos modelos, así como al liderazgo en el apartado de vehículos de bajas emisiones y de comerciales ligeros.