Actualizado 09/10/2008 12:43

Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales se hunden un 45% en septiembre por la baja actividad de pymes

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 9.295 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 44,9% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las dos organizaciones explicaron que la fuerte caída en las ventas de este tipo de vehículos es consecuencia, entre otros factores, de la baja actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como de la retracción del consumo privado e industrial, del aumento del paro, de la restricción de los créditos al consumo y de la falta de confianza de los consumidores.

Además, en fuentes del sector explicaron a Europa Press que en este mercado está incidiendo de forma negativa el nuevo impuesto de matriculación en vigor desde el pasado 1 de enero, que se aplica a los vehículos comerciales independientemente de cuál sea su uso. Antes del cambio normativo, estos vehículos estaban exentos del gravamen si se destinaban a uso profesional.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzaron 137.500 unidades, lo que se traduce en una disminución del 33,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por tipos de vehículos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 39,8% en septiembre, con 5.623 unidades, en tanto que en los nueve primeros meses del año acumulan una caída del 31%, con 75.018 unidades.

Peor comportamiento registran las entregas de furgones, que sumaron 3.672 unidades en septiembre, con un desplome del 51,2%, y que registran un retroceso del 35,4% en el acumulado del año, con 62.482 unidades.