Actualizado 11/04/2007 12:34

Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 4% en marzo y se mantienen estables en el trimestre

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones alcanzaron 27.666 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una reducción del 4% respecto al mismo mes de 2006, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el primer trimestre del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos se mantienen estables con 69.436 unidades comercializadas, lo que se traduce en un ligero aumento del 0,6% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por lo que respecta al Plan Prever para vehículos comerciales de hasta 6 toneladas, en los tres primeros meses de 2007 se acogieron a este programa 6.690 operaciones, lo que representa una disminución del 31%.

En el análisis por segmentos se aprecia que las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' caen un 10,7% en marzo, con 14.201 unidades, y un 4% en el primer trimestre, con 36.55 unidades.

Este retroceso se explica principalmente por la caída de las ventas de furgonetas, que bajan un 13,5% en marzo (11.889 unidades) y un 6.6% en los tres primeros meses (30.688 unidades). Además, las matriculaciones de derivados de turismo caen un 13% en términos mensuales (620 unidades) y un 16,7% en el trimestre (1.586 unidades).

En cambio, las matriculaciones de 'pick up' mantienen una evolución positiva al crecer un 17,3% en marzo, con 1.692 unidades, y un 27,6% en los tres primeros meses del presente ejercicio, con 4.381 unidades.

También crecen las matriculaciones de furgones, que aumentan un 4,2% en marzo, con 13.465 unidades, y se sitúan en 32.781 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el mismo período de 2006.