Actualizado 11/03/2007 13:35

Economía/Motor.- Volkswagen decidirá a principios de abril si adjudica a Seat la producción de los dos nuevos modelos

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - El consejo de supervisión del Grupo Volkswagen decidirá a principios del mes de abril si adjudica a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) la producción de un todoterreno urbano y una nueva berlina, que podría tener un derivado. El secretario general de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, Manuel Gallardo, explicó a Europa Press que éste es el calendario que maneja la multinacional, que ya ha decidido que los nuevos vehículos se comercialicen con marca Seat. En caso de recibir la luz verde del consorcio alemán, el primer vehículo en fabricarse sería el Altea GLX, un todoterreno urbano que se ha presentado en el Salón de Ginebra, y posteriormente se fabricaría la nueva berlina y después un derivado de la misma. Gallardo negó que la compañía haya iniciado las negociaciones con los sindicatos sobre el ajuste laboral no traumático que debe permitir reducir los costes en Seat. "No se ha iniciado ninguna negociación", señaló Gallardo. Respecto al número de personas que podrían verse afectadas, el dirigente ugetista señaló que no está definido, ya que la empresa sólo lo ha cuantificado con un porcentaje, concretamente el 10%. Gallardo explicó que la cifra absoluta puede variar en función a si se tiene en cuenta sólo la planta de Martorell, o toda Seat. En cualquier caso, avanzó que "no vamos a aceptar un expediente de regulación" y que el ajuste de plantilla debe producirse "con gente voluntaria" y en un plazo largo de tiempo. VUELTA A LA PRODUCCION. La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) volverá mañana lunes a la actividad tras una semana de parada para evitar la acumulación de coches sin vender, según acordaron dirección y comité de empresa de la filial de Volkswagen a principios de febrero. La paralización se realizó durante los cinco días recurriendo a medidas de flexibilidad no traumáticas, como el uso de la bolsa de horas (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) o de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado). Según cálculos sindicales, esta semana de paro puede suponer dejar de producir unos 10.000 coches, aunque Seat mantiene las previsiones de producción para 2007, superiores a los 408.318 vehículos de 2006. Además de estos cinco días de paro de marzo, Martorell tampoco producirá el lunes 30 de abril, con lo que los más de 13.000 empleados de la fábrica tendrán puente, ya que al día siguiente del paro es la festividad del 1 de mayo.