Actualizado 03/02/2006 12:08

Economía/Motor.- Volvo aumentó su beneficio neto un 32% en 2005, hasta 1.412 millones de euros

ESTOCOLMO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo obtuvo un beneficio neto de 13.106 millones de coronas suecas (1.412 millones de euros), lo que supone un incremento del 32% respecto a 2004, anunció hoy la compañía.

La cifra de negocio de la multinacional sueca se elevó en 2005 a 231.191 millones de coronas (24.900 millones de euros) lo que se traduce en una progresión del 14% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el margen operativo (resultado operativo sobre facturación), se situó en el 7,9%, frente al 7,3% en 2004.

El presidente y consejero delegado de Volvo, Leif Johansson, destacó que 2005 se caracterizó por un crecimiento fuerte y rentable, y añadió que fue un ejercicio satisfactorio. "La facturación creció en torno a un 15% por segundo año consecutivo, con lo que en dos años ha aumentado en un tercio, y el resultado operativo se ha triplicado", explicó.

DESCENSO EN EL CUARTO TRIMESTRE.

En el último trimestre del pasado año, el beneficio neto de Volvo se situó en 2.994 millones de coronas (322,5 millones de euros), lo que representa un descenso del 15% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Este descenso del retroceso trimestral se explica por una carga extraordinaria de 550 millones de coronas (59,2 millones de euros) correspondiente a la depreciación de su participación en el fabricante de autocares escolares Blue Bird, así como a los costes de producción de nuevos modelos. La desinversión de Celero aportó a la empresa 430 millones de coronas (46,3 millones de euros).

PREVISIONES.

La cifra de negocio correspondiente al último trimestre del pasado año alcanzó 65.278 millones de coronas (7.031 millones de euros), con un incremento del 15% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Leif Johansson avanzó que Volvo espera que la demanda de vehículos industriales se mantenga en niveles altos en los próximos trimestres. La empresa mantiene su previsión de que el mercado europeo de camiones alcance un volumen de 270.000 unidades y ha elevado la estimación para el mercado norteamericano, que se sitúa en un rango de entre 330.000 y 340.000 unidades, frente a la anterior previsión de 320.000 unidades.

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