Actualizado 02/12/2008 16:34

Economía/Motor.- Volvo parará la producción varios días para hacer frente a la caída de la demanda

NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo suspenderá la producción del la mayor parte de sus plantas durante algunos días de diciembre, con el fin de hacer frente a la debilidad de la demanda en el mercado global de camiones.

Así lo avanzó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Leif Johansson, en un encuentro con analistas, en el que admitió que la cartera de pedidos de la multinacional ha caída "sustancialmente" en varios mercados.

"La demanda en Europa se ha ralentizado de forma abrupta, y el mercado estadounidense sigue cayendo desde niveles que ya eran bajos. Los mercados emergentes de Europa del Este y Asia también se han deteriorado rápidamente, y Sudamérica lo ha hecho recientemente", añadió.

Johansson prevé que a cartera de pedidos siga bajando en la recta final del año, ante la incertidumbre y la debilidad de la economía, lo que obligará a la empresa a suspender la producción en ciertos días y semanas hasta el fin del ejercicio. La medida afectará también a la división de maquinaria de construcción, que además sufrirá recortes de empleo.

En el lado positivo, el máximo responsable de Volvo expuso que la edad media de su flota en Estados Unidos es elevada, por lo que los operadores tendrán que plantearse renovar sus camiones, antes de afrontar elevados costes de posventa. Además, destacó la apuesta de la empresa por la tecnología híbrida.

Por su parte, el director financiero de Volvo, Mikael Bratt, destacó que la empresa se beneficiará a largo plazo de la apreciación de algunas divisas en relación con la corona sueca, al tiempo que destacó que la empresa dispone de recursos para hacer frente a sus necesidades de financiación este año y el próximo, pues en 2009 vencen "muy pocos préstamos".