Actualizado 25/09/2006 19:47

Economía/Motor(Ampliación).- El presidente de Nissan y Renault y el de General Motors se reunirán esta semana en París

TOKIO, 25 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, y su homólogo en General Motors, Richard Wagoner, tienen previsto reunirse esta semana en París, en el marco de las conversaciones sobre una posible alianza entre los tres fabricantes de automóviles, según una información de la agencia japonesa Kyodo, que cita fuentes próximas a las negociaciones.

Una portavoz de Nissan, Mihoko Takeda, confirmó que las partes se reunirán esta semana en París, aunque no quiso aportar más detalles sobre los temas a tratar durante esta reunión ni en qué momento se producirá.

La información de la agencia Kyodo no refleja cuando tendrá lugar el encuentro, aunque éste podría realizarse antes de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de París, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes, tras la jornada de prensa del jueves.

El pasado mes de julio General Motors, Nissan y Renault anunciaron que pondrían en marcha un periodo de 90 días para definir la viabilidad de esta posible alianza y si sería beneficiosa para las tres partes. Este plazo finaliza, en principio, el próximo 15 de octubre.

El mayor fabricante de vehículos del mundo está luchando contra la gran competencia de las marcas asiáticas, como Toyota, segundo constructor mundial de automóviles, que poco a poco va ganando cuota de mercado frente al gigante estadounidense.

Así, General Motors está llevando a cabo un plan de reestructuración en el que se recoge el cierre de 12 plantas de producción para 2008 y la reducción de 30.000 empleos.

Según el diario japonés Yomiuri, ninguna de las tres empresas es partidaria de realizar una unión accionarial, principalmente por reticencias de General Motors, que ha visto como sus ventas en Estados Unidos han registrado una pequeña mejoría recientemente.

Los trabajadores y sindicatos de General Motors han mostrado su oposición a esta posible unión accionarial con Nissan-Renault, según fuentes sindicales. Pero la compañía con sede en Detroit sí podría cooperar con el grupo franco-japonés para la compra de componentes y de materiales.