Actualizado 28/02/2012 21:46

Ford Europa: las ventas de coches en España tardarán "mucho" en recuperarse

Stephen Odell (Ford Europa)
FORD


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford Europa, Stephen Odell, ha advertido de que el mercado automovilístico español tardará "mucho tiempo" en recuperar los niveles previos a la crisis, y destacó que los países que han sufrido un descenso más acusado de las matriculaciones son los que han sufrido en mayor medida la crisis de deuda soberana.

Odell, en un encuentro con la prensa, apuntó que al menos en los dos primeros trimestres de este año las ventas de coches en Europa seguirán en niveles bajos, pero no precisó si la recuperación se iniciará a continuación o tardará más en comenzar.

Ford trabaja con la hipótesis de que el mercado europeo se situará este año entre 14 y 15 millones de unidades. En este sentido, Odell ve "altamente improbable" caer por debajo de esa cifra, si bien, a su juicio, "no es imposible".

En caso de que las ventas cayeran por debajo de esos niveles, no sólo Ford, sino todos los fabricantes y todas las empresas en general tendrían que llevar a cabo nuevas medidas y revisar sus estructuras de costes, según Odell.

BUEN FUTURO PARA ALMUSSAFES.

El directivo tuvo palabras de elogio para la planta de Almussafes (Valencia), "que tiene un buen futuro". "Tenemos buena relación con los sindicatos, altos niveles de cualificación de calidad y la fábrica no depende sólo del mercado español", sostuvo.

La fábrica valenciana ha aplicado hace unos días un ERE temporal que, según Odell, no ha tenido como causa una débil demanda del modelo C-Max, sino que ha servido para adaptar las instalaciones a la fabricación del nuevo Kuga, que empezará a ensamblar finales de este año.

Por otro lado, subrayó la necesidad de que la zona euro "siga viva", aunque advirtió de que si algunos países tuvieran que abandonar la moneda única, tendría que ser de forma ordenada porque, en caso contrario, el caos se contagiaría a toda Europa y a todo el mundo.

LAS REFORMAS, ANTES QUE EL PREVER

De su lado, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, explicó que la prioridad del Gobierno no es actualmente aprobar un programa de apoyo al mercado automovilístico, sino poner en marcha las reformas. "No hay nada específico", subrayó.

Odell y Machado acompañaron al presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como en la audiencia concedida por el Rey don Juan Carlos.