Actualizado 01/03/2011 21:44

GM confía en que la filial europea abandone las pérdidas a finales de 2011

Dan Akerson
GENERAL MOTORS


GINEBRA (SUIZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado del consorcio estadounidense General Motors, Dan Akerson, ha asegurado que la previsión de la compañía es la filial europea del grupo, General Motors Europa, alcance el 'break even' a finales del presente ejercicio, y, por lo tanto, abandone las pérdidas contabilizadas en los últimos años.

Según señaló Akerson en un encuentro con medios en el Salón del Automóvil de Ginebra, lograr el 'break even' será el resultado del plan de reorganización que está llevando a cabo la compañía y que está implementándose antes de lo previsto y a través del cual se ha ajustado al capacidad de producción de la corporación en Europa y se han reducido costes para mejorar el negocio.

El máximo responsable de General Motors mostró su satisfacción por la evolución positiva de Opel y Vauxhall en los últimos meses y afirmó que su plan de reorganización se está llevando a cabo por encima de expectativas. "Nuestro objetivo es rentable a finales de año, cuando terminemos de implementar nuestro plan", apuntó.

El presidente del grupo estadounidense afirmó que en los próximos años su empresa será más fuerte, gracias a la reestructuración que ha hecho de su negocio, tanto en Europa como en Estados Unidos, y para lo que también ha cambiado su cúpula directiva, que está centrada en tomar las decisiones correctas para el futuro de la empresa.

En esta línea, remarcó el carácter internacional del consorcio con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, indicando que en la actualidad su empresa vende más automóviles en China que en Estados Unidos y resaltó que el grupo comercializa más vehículos fuera de su mercado local que dentro de este mercado.

"General Motors no es una compañía de Estados Unidos, es una empresa internacional", afirmó el presidente y consejero delegado de la corporación automovilística.

Así, aseveró que éste es el camino a seguir en el futuro, debido a la gran demanda de vehículos que se está generando en mercados emergentes como China, en el que la empresa cuenta con una gran presencia, así como en otros de la región del Sudeste asiático.

Por otra parte, resaltó que su empresa se encuentra ahora con un tamaño de su negocio adecuado para afrontar nuevos retos, gracias a que cuenta con cuatro marcas bien diferenciadas y sólidas, como son Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, para lo que ha tenido que desprenderse de otras menos rentables como Pontiac o Hummer, entre otras.

Así, subrayó la evolución positiva que ha experimentado Buick en el mercado estadounidense en los últimos tiempos, en donde ha sido una de las marcas con mayor crecimiento. Por ello, volvió a resaltar lo positivo que resulta para General Motors contar con unas firmas con tanta fuerza y tan diferenciadas.

Por otro lado, Akerson resaltó que en su empresa están trabajando en el desarrollo de nuevos productos que mejoren la eficiencia en el consumo de combustible, tanto en lo que se refiere a vehículos eléctricos, como en la mejora de los motores de combustión y también en la segunda generación del Volt, ante lo que destacó la importancia que tiene el coste de las baterías.