Concesionario Barcelona Premium
Foto: IBERICAR

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 76.073 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante los diez primeros meses de 2014, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 716.746 unidades, un 18,1% más al compararlo con las entregas contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.

Esta mejoría comercial experimentada en octubre y en lo que va de año se explica, según las tres asociaciones, por el impulso de la sexta edición del Plan PIVE, que agotó su fondos hace pocos días, y que ha permitido que a falta de dos meses para el fin de 2014 se haya alcanzado prácticamente el mismo volumen de ventas que en 2013.

Así, señalaron que el Plan PIVE 6 ha logrado la sustitución de 175.000 vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y eficientes, al tiempo que ha logrado una generación de la producción económica de 2.000 millones de euros.

Las tres asociaciones destacaron la necesidad de que se ponga en marcha una prórroga de este programa hasta comienzos de 2015, con el fin de seguir impulsando la recuperación económica y la confianza del consumidor. En este sentido, resaltaron que los estímulos son necesarios y harán posible que las matriculaciones en España cierren 2014 con un volumen de 850.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el fin del Plan PIVE provocó una aceleración durante los últimos días del mes, lo que se ha traducido en un sensible incremento de las matriculaciones.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que las ventas acumulan catorce meses consecutivos de crecimientos, aunque aseguró que esta tendencia se puede ver "seriamente frenada" por el fin del presupuesto del PIVE 6, por lo que resaltó la importancia de extender este programa hasta finales de 2014.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que el 80% de las operaciones de venta realizadas por los concesionarios de automóviles se acogió al Plan PIVE. "El plan sigue calando entre los compradores, que no están dudando en aprovecharlo para cambiar de coche", apuntó.

LOS PARTICULARES TIRAN DEL MERCADO.

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el canal de particulares experimentó un incremento del 31,5% en octubre, con un volumen de 50.539 unidades, mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra se situó en 393.336 unidades, un 22,2% más.

De su lado, las ventas en el canal de empresas acumula once meses seguidos de crecimientos, con una progresión del 17% el mes pasado, hasta 21.914 unidades. Entre enero y octubre, las entregas a compañías subieron un 12,2%, hasta 176.586 unidades, mientras que los alquiladores compraron 3.620 unidades en octubre (+15,2%) y 146.824 unidades en el acumulado (+15,1%).

En octubre, el 31,8% de los coches vendidos en España eran de gasolina, frente al 66,1% de diésel y el 2,1% de híbridos y eléctricos. En lo que va de año, los automóviles de gasolina copan el 32,7% del mercado, frente al 65,9% de los diésel y al 1,4% de los híbridos y eléctricos.

Los únicos segmentos de mercado que bajaron sus ventas en octubre fueron los de modelos deportivos y ejecutivos. En los diez primeros meses del ejercicio, los automóviles deportivos son los únicos que acumulan descensos.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Leer más acerca de: