Publicado 06/02/2014 12:46

Municipios catalanes planean compras centralizadas de coches para ahorrar un 32%

Presentación del catálogo de vehículos de compra agregada de la ACM
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha presentado este jueves el catálogo de vehículos que ofrece a los ayuntamientos catalanes para poder comprarlos de forma centralizada y agregada, lo que supone un ahorro de entre el 15 y el 32% respecto a si cada ente local lo adquiere por su cuenta.

Lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la ACM, Miquel Buch, que ha destacado que la selección de los vehículos y las empresas se ha hecho mediante concursos públicos, y que este proceso, que simplifica la adquisición por parte de los ayuntamientos, cumple la ley de contratos del sector público.

Con este sistema de compras agregadas, que la ACM puso en marcha en 2007 con otros servicios como los seguros, planes de pensiones y suministro eléctrico, se pretende conseguir los vehículos más baratos y ahorrar tiempo y esfuerzos a los ayuntamientos, porque se ofrecen los coches "llave en mano", según ha destacado Buch.

Los modelos licitados son los Seat Ibiza, Altea XL, Toledo y Alhambra; los Nissan Qashqai, X-trail, Pathfinder, Navara y NV200, y los eléctricos ECM Elogic de la empresa Electric City Motor y el Goupil G3-2 de Grau Maquinària y Servei Integral.

BBVA es la entidad que financia las compras a través de un sistema de 'renting', con el que los ayuntamientos pueden disponer de los vehículos durante cuatro años con opción a comprarlos.

56 COCHES PARA LA GUARDIA URBANA

Buch ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento de Barcelona se haya sumado a esta iniciativa adquiriendo 56 vehículos para la Guardia Urbana, lo que ha asegurado que ha sido "determinante" para que la compra agregada sea un éxito y se puedan adquirir los coches más económicos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 2,8 millones de euros para la compra de estos coches, lo que supone un 6% menos que en el anterior 'renting'.

El alcalde, Xavier Trias, ha considerado que la ciudad debe actuar como "vertebradora" del mundo local y ha de estar al servicio del resto de municipios de Catalunya, y ha celebrado también la apuesta de Seat y Nissan por Barcelona y su área metropolitana.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, también ha subrayado la importancia de que los coches ofrecidos por la ACM sean de las dos automovilísticas que fabrican en Catalunya, ya que ayuda a garantizar el futuro de las dos compañías y la creación de empleo.

En el acto también han participado el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Seat y Grupo Volkswagen en España, Ramon Paredes; el director de ventas a empresas y vehículos industriales de Nissan Iberia, Francisco Sauco, y el director de Banca de Empresas de BBVA en Catalunya, Jordi Ferrer.