Publicado 02/06/2016 18:57

Los partidos ven una "buena noticia" el segundo modelo a Volkswagen Navarra

 Volkswagen
VOLKSWAGEN


PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros, excepto Podemos, consideran una "buena noticia" para la economía de Navarra la adjudicación de un segundo modelo a la planta de Volkswagen por lo que pueda aportar de empleo y riqueza a la economía navarra. Para Podemos, no es "ni positivo ni negativo" porque "el empleo lo determinan las producciones".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que es "una muy buena noticia" para Navarra, "para el empleo, para la consolidación de un proyecto empresarial que ha generado mucho bienestar y mucho desarrollo en esta tierra". "Toca felicitar a los trabajadores, a las organizaciones sindicales que han llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa, UGT, CCOO y CGC, y a la dirección de la empresa, a la que hay que agradecerla la confianza en esta tierra", ha dicho.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, también ve una "buena noticia" en la adjudicación del segundo modelo, "lo que va a generar empleo, esperemos que sea de calidad y creo que así va a ser". "Frente a los avisos de Apocalipsis para que Navarra se convierta en un barrio de no se qué comunidad, Geroa Bai apuesta firmemente por la autonomía de Navarra y por la creación de empleo", ha expuesto.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado una "buena noticia" la adjudicación del segundo modelo a la planta de Landaben y ha señalado que es "un buen momento para que la planta se plantee una modificación del sistema de creación de empleo". "Creemos que va a ser positivo para la economía navarra, para el empleo en Navarra pero va siendo hora de que Volkswagen, además de ser un ejemplo en producción y en sistemas de calidad, sea un ejemplo también en la contratación sin ningún tipo de discriminación", ha dicho.

Desde Podemos, Carlos Couso ha manifestado que la valoración de esta decisión es "agridulce" y ha señalado que "no es ni positivo ni negativo" porque "al final el empleo lo determinan las producciones". "Si no se aumenta la capacidad productiva de la fábrica para que entraran unidades del nuevo modelo habría que quitar unidades del Polo, salvo que se hiciera un abuso de las condiciones de flexibilidad", ha indicado, para opinar que el segundo modelo "tampoco es una garantía de futuro" porque "conocemos fábricas donde un segundo modelo ha sido su ruina porque el modelo no tenía salida en el mercado".

La socialista María Chivite ha considerado una "buena noticia" para Navarra el segundo modelo. "Se prevé que la contratación directa pueda ser entre 300 y 500 trabajadores y la indirecta, unos 2.000", ha valorado, para indicar que "supone contribuir al desarrollo económico de la Comunidad". Ha puesto en valor, además, el trabajo de los empleados de Volkswagen y de los sindicatos que "se han dedicado a construir, de la mano de la empresa, un futuro para la planta".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha realizado una valoración "positiva" de esta decisión de Volkswagen, que es una "gran satisfacción" para Navarra "por lo que supone" de puestos de trabajo y de riqueza. "Estábamos viendo que los últimos indicadores económicos no eran lo satisfactorios que esperábamos y esperamos que esto pueda dar un impulso importante y serio para que Navarra vuelva a ser una de las Comunidades más prósperas de España", ha comentado.

Leer más acerca de: