VIGO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo establecerá un dispositivo específico de control de radiactividad sobre las piezas que llegan del proveedor japonés Hitachi, y medirá "una por una" cada una de ellas, a pesar de que, según han puntualizado, "el riesgo es inexistente".
Según confirmaron a Europa Press en fuentes de la empresa, este dispositivo de vigilancia específico se sumará a los controles que establece la propia Administración sobre los productos que llegan de Japón y, en todo caso, PSA ha pedido controles adicionales a todos sus proveedores nipones en origen.
Las mismas fuentes han confirmado que Hitachi ya ha restablecido su producción y está enviando piezas a la factoría de Vigo, aunque las que llegan no son suficientes para cubrir el cien por cien de la producción de la planta.
La dirección ha informado este martes a los sindicatos de que se mantiene la planificación prevista para esta semana, en la que la línea de montaje M1 (que monta las furgonetas) ha parado su actividad este martes por la mañana y volverá a parar este miércoles por la tarde. Asimismo, se mantienen las paradas de la M2 (que monta los monovolúmenes) para martes y miércoles, y los dos sistemas retomarán la actividad el jueves.
PRÓXIMOS DÍAS.
Por otra parte, la empresa ha trasladado al comité la planificación para los próximos días, en los que se dará prioridad a la producción del sistema 2, ya que ha sido "el más impactado" por los problemas de suministro del proveedor japonés.
Así, en la M1 se trabajará el sábado 2 de abril, mientras que el turno de noche del domingo recibirá formación. Los tres turnos de este sistema tienen asegurado el trabajo para los próximos lunes 4 y martes 5 de abril, y se dará prioridad al montaje de motores gasolina y motores diesel 'euro4' --que no utilizan la pieza que suministra Hitachi--, para favorecer la producción de la M2.
Los dos turnos de la M2 también trabajarán con normalidad los próximos lunes 4 y martes 5 de abril. En todo caso, empresa y sindicatos están convocados a una nueva reunión el próximo jueves, para "avanzar" en la planificación y confirmar, si no hay sorpresas, que la planta puede recuperar el ritmo de producción.