Publicado 21/01/2016 17:46

La red Renault en España cerrará 2015 con una rentabilidad de hasta el 1,4%

Ricardo Gondo
RENAULT

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de concesionarios del consorcio automovilístico francés Renault (Renault y Dacia) obtuvo una rentabilidad sobre facturación de entre el 1,3% y el 1,4% durante el pasado ejercicio, según anunció el director general de Renault Iberia, Ricardo Gondo, que señaló que los datos definitivos todavía no están cerrados.

En un encuentro con la prensa, el directivo hizo balance de los resultados comerciales de la compañía en el mercado nacional durante el año pasado y explicó que esta rentabilidad representa una mejora de entre tres y cuatro décimas respecto al 1% registrado en 2014.

Gondo apuntó que para el año que acaba de comenzar la cifra de rentabilidad sobre facturación de la red de concesionarios debería situarse en el entorno del 1,5%. Así, afirmó que estos porcentajes permiten a los puntos de venta seguir realizando inversiones.

"La rentabilidad ideal depende del modelo de negocio y del volumen del mercado. Los concesionarios tienen que ganar lo suficiente para ser capaces de seguir invirtiendo y en seguir renovándose", añadió.

Así, resaltó que la compañía está actualizando la imagen de sus puntos de venta y recordó que durante el año pasado un total de 100 centros se convirtieron en Renault Store, mientras que, para 2016, la previsión es que se incorporen otras 60 instalaciones (cinco por mes).

BARRERA DE LAS 100.000 UNIDADES.

Por otro lado, Gondo afirmó que la marca Renault fue la única que logró superar en 2015 las 100.000 unidades vendidas en el conjunto del mercado español, entre vehículos comerciales y turismos, logrando una cuota del 8,4%.

Así, la corporación matriculó 22.965 vehículos comerciales el año pasado, lo que le sirvió para hacerse con una penetración del 14,9% y para liderar el mercado (con una unidad de diferencia respecto al segundo clasificado). Las entregas de Dacia fueron de unas 55.000 unidades.

La directivo de Renault Iberia apuntó que estos resultados comerciales del grupo en España se enmarcan dentro de un entorno de mercado de 1,18 millones de turismos y vehículos comerciales en 2015, lo que se traduce en una subida del 22,7%.

Para el ejercicio actual, la empresa del rombo prevé que las matriculaciones en España experimenten un crecimiento de alrededor del 5% respecto al año pasado, con un volumen de unos 1,25 millones de turismos y vehículos comerciales. En su opinión, el mercado nacional ideal tendría que oscilar entre 1,4 y 1,5 millones de unidades al año.

Además, Gondo indicó que el año pasado fue el primero desde 2008 en que la empresa mejoraba sus ingresos en la rama de posventa, con un crecimiento del 3%, gracias a la estrategia llevada a cabo en conjunto con los concesionarios. RCI Banque gestionó 90.000 contratos de financiación, lo que supone 20.000 pólizas más que en 2014.

EMISIONES.

Por otra parte, el director general de Renault Iberia se refirió al caso de las emisiones detectado en Francia y recordó que los vehículos de la compañía no incorporan ningún dispositivo que manipule los resultados.

Además, apuntó que la campaña de revisión en relación con unas 15.000 unidades del modelo Captur, fabricado en España, ya fue subsanada en fábrica y que ahora se pondrá en contacto con los clientes para que se realice un reajuste de la centralita para subsanar un error de regulación, en una operación que durará unos 30 minutos y que no tendrá coste para los usuarios.

Desde la compañía indicaron que ni lo sucedido en Francia ni el la revisión de los Captur va a tener un efecto negativo sobre los volúmenes de producción de las factorías que mantiene Renault en España (Valladolid, Palencia y Sevilla).

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