Actualizado 01/03/2011 20:07

Saab confía en que España vuelva pronto a ser su cuarto mercado en ventas

Saab 9-4X
SAAB

GINEBRA (SUIZA), 1 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de la firma automovilística sueca Saab, Jan Ake Jonsson, confía en que España vuelva a convertirse en su cuarto mercado en Europa en los próximos años, una vez que se recupere de la actual crisis por la que atraviesan las matriculaciones en el territorio nacional.

Jonsson, que hizo estas declaraciones en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, afirmó que hace algunos años España era el cuarto mercado en importancia para la firma, aunque señaló que cuando empezó la crisis económica en 2008, esta situación se modificó por la brusca reducción de las entregas.

No obstante, el consejero delegado se mostró confiado en que España vuelva a recuperar esa posición en el ránking de mercados más importantes de Saab en un futuro próximo. Además, indicó que la marca mantiene una relación muy estrecha con su red comercial en el país.

Por otro lado, Jonsson confirmó que su empresa se encuentra implementando su plan de negocio en el que no hay cambios y en el que se contempla que la firma cerrará el presente ejercicio con un volumen total de ventas de unas 80.000 unidades, gracias a la llegada de nuevos modelos, como el 9-5.

Sin embargo, resaltó que el volumen de ventas no es todo para la compañía, sino que su estrategia de negocio se centra más en volver a recuperar su posición en los mercados en los que estaba presente y en buscar la máxima rentabilidad de su negocio.

En esta línea, confirmó que la compañía escandinava confía en alcanzar durante el próximo ejercicio el 'break even' (120.000 unidades anuales) y volver a registrar "números negros", gracias a la introducción de nuevos modelos en su gama, como el 9-4X y otros modelos que en ese período ya estarán asentados.

Por otro lado, el consejero delegado de Saab afirmó que su empresa está barajando la posibilidad de comercializar su modelo 9-3 en el mercado chino. Así, afirmó que están llevando a cabo el proceso de homologación para su comercialización allí a través de la exportación. Jonsson apuntó que por el momento se exportará el modelo, aunque si los números son positivos, la compañía no descarta estudiar la producción local.

"Es un mercado atractivo para todos, aunque es muy complicado", aseguró, al tiempo que resaltó las ventajas con las que cuenta la firma desde que opera de una forma independiente (hace un año), como son la menor estructura, así como la toma de decisiones de una forma más rápida y los menores procesos logísticos.

También destacó que su compañía está analizando la posibilidad de expandir su huella en otros mercados, como el mexicano o el ruso, a través de la importación de automóviles, no mediante la producción local en ninguna de ambas regiones.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Saab fabrique un nuevo automóvil de menor tamaño, del segmento compacto, Jonsson resaltó que están estudiando dicha posibilidad, incluso no descartan una eventual alianza con otro fabricante, aunque señaló que por el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Contenido patrocinado