VIGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos con representación en el comité de empresa del centro de Vigo de PSA Peugeot-Citroën han solicitado a la dirección que los sábados con actividad prevista tengan carácter voluntario y no obligatorio.
La pasada semana, la dirección del centro de Vigo confirmó el calendario para mayo, con 8 jornadas de no actividad para los dos sistemas, y avanzó las previsiones de actividad para el periodo junio-septiembre, que incluyen 6 días de no actividad en los dos sistemas en el mes de junio y, también en los dos sistemas, otros 5 días en agosto --que sería la cuarta semana de vacaciones--.
Sin embargo, a pesar de estas paradas, también se prevén, para el sistema uno, días de actividad a mayores: 3 sábados en julio y otros dos en septiembre, así como 7 domingos noche entre junio y septiembre. Para el caso del sistema dos, se prevén dos sábados en julio.
La empresa justificó esta distribución irregular, con días de parada pero también con días de actividad a mayores, por la necesidad de reducir stocks en el primer semestre del año --la reducción de los stocks es una de las principales medidas de ahorro del grupo, que exige en 2012 un ajuste adicional de 14 millones al centro vigués-- y también por la necesidad de producir vehículos para cubrir la demanda, pues las perspectivas del segundo semestre son de mejora.
Según estas previsiones, la dirección viguesa propuso al comité medidas de "carácter excepcional" para poder compensar los días de no actividad con las jornadas de sábados y domingos noche.
Así, la firma planteó que los sábados de producción tengan consideración de sábados de compensación, es decir, que la actividad del sábado se compensa con un descanso equivalente en jornadas de no actividad --cada hora trabajada equivale a hora descansada--. También propuso aplicar la distribución irregular de jornada en los contratos a tiempo parcial.
Los sindicatos explican que la propuesta de la empresa supondría que esos sábados de actividad tendrían carácter obligatorio, cuestión sobre la cual han manifestado su disconformidad en una reunión mantenida este lunes.
VOLUNTARIEDAD
Así, el sindicato mayoritario en la planta, el SIT, ha solicitado a la empresa que esos sábados tengan carácter voluntario y también ha pedido una "fórmula de compensación" y así "mayorar esos días para la bolsa de horas", según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa y miembro del SIT, Roberto Fernández.
De igual modo, reclama algún tipo de "ayuda" para los trabajadores con contrato a tiempo parcial, para evitar que las paradas previstas en los próximos meses produzcan una gran merma en sus salarios.
Por su parte, el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, recordó que el convenio colectivo recientemente firmado es "claro" en cuanto a primar la voluntariedad de los sábados y, además, ha solicitado que "se respete la retribución económica" para esos días. En cuanto a los contratos a tiempo parcial, ha asegurado "no compartir" el impacto que las medidas supondrán para estos trabajadores.
En la misma línea, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha insistido en la necesidad de "primar la voluntariedad" de los sábados y en buscar "incentivos económicos", pues "trabajar un sábado no es lo mismo que un lunes, un martes o un miércoles", ha precisado.
Los representantes de los trabajadores y la dirección mantendrán una nueva reunión para seguir abordando estas medidas a final de semana, previsiblemente el jueves, día en que los sindicatos esperan que la empresa les dé una respuesta sobre las posturas expuestas este lunes.