Actualizado 14/10/2011 15:18

La situación financiera de los concesionarios ha mejorado "sustancialmente"

Coches
GANVAM

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles que operan en España han mejorado "sustancialmente" su situación financiera durante los últimos años, lo que debería reforzar su posición ante las entidades de créditos, según un informe de Snap-On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que, desde un punto de vista financiero, la concesión media en España ha mejorado "notablemente" su ratio de liquidez y su fondo de maniobra durante los últimos años, gracias principalmente a la reducción de los 'stocks'.

Así, explica que los ratios de liquidez de 2008 y 2009 situaban sus activos más líquidos ligeramente por encima de la deuda a corto plazo, lo que propiciaba una escasa capacidad para responder ante obligaciones de pago a corto plazo.

Sin embargo, estos ratios han experimentado una notable mejora, hasta situarse actualmente en el 36%, de forma que sus recursos de liquidez se sitúan más de un tercio por encima de la deuda a corto plazo.

"Esto no quiere decir que las concesiones no tengan necesidades de liquidez, que obviamente las tienen, sino que su situación financiera de cada a las entidades de crédito ha mejorado sustancialmente", explica el informe, que atribuye dicha mejoría a la "limpieza" de 'stock' acometida en los últimos años.

No obstante, el documento revela también datos muy negativos en el ámbito comercial, en el marco de la fuerte crisis que sufre el mercado automovilístico español. Así, sólo el 5,3% de los concesionarios ha vendido más vehículos en 2011 que en 2010 y sólo tres de cada diez concesiones consigue eludir las pérdidas.

Contenido patrocinado