Actualizado 10/09/2012 22:12

Soria: el Gobierno está centrando las bases de la "reindustrialización" española

José Manuel Soria, con las autoridades aragonesas y directivos de GM España.
EUROPA PRESS


ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno central está centrando las bases de la "reindustrialización" española.

Así lo ha destacado durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de General Motors en España y del 150 aniversario de la marca Opel que ha tenido lugar en la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza), en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el director general de GM en España, Antonio Cobo.

El ministro ha afirmado que "a lo largo de los últimos años" la economía española ha sufrido "un peligroso proceso de desindustrialización" y que las economías "con mejor base industrial" son las que están en "mejores condiciones" para afrontar las dificultades económicas. Por ello, la intención del Gobierno está centrando "las bases para la reindustrialización" del país.

Soria ha especificado que esta "reindustrialización" no supone que se pretenda disminuir el sector servicios en el país, se trata de "recuperar parte de la industria" española.

En este sentido, ha indicado que el sector del automóvil está llamado a tener un papel "fundamental" en esta reindustrialización, ya que "de cada 100 euros de la economía española 10 provienen de la automoción" y es un sector que ocupa "a unas 240.000 personas" en el país.

HOJA DE RUTA

Sin embargo, Soria ha sostenido que "tenemos que centrarnos en las buenas noticias, que también las hay" y ha recalcado que el Gobierno tiene "una hoja de ruta clara" que se centra en la consolidación fiscal, en reformas estructurales para fortalecer la economía y en una apuesta por Europa y por el euro.

En lo que se refiere a la consolidación fiscal ha señalado que no es que el Gobierno tenga "obsesión por atacar el déficit", sino que se trata de cumplir con un objetivo "con el que nos hemos comprometido" y "en el que creemos".

José Manuel Soria ha nombrado algunas de las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno central como la reforma laboral, la financiera y la sanitaria, a lo que ha añadido la importancia de una reforma energética para disponer "de un sistema energético sostenible".

También ha insistido en la apuesta clara del Gobierno por Europa y por una mayor unión fiscal, bancaria y "mayor coordinación presupuestaria". "Estamos en una situación adversa, pero estamos en una política económica que el Gobierno lleva a cabo con suma determinación", ha subrayado el ministro de Industria y ha resaltado "la potente marca de España" y su potencial en algunos sectores como en materia de energía renovables.

DURANTE 30 AÑOS

Asimismo, Soria ha felicitado a todos los que "a lo largo de 30 años" han hecho posible la celebración del trigésimo aniversario de la planta de Opel en España, "éxito protagonizado por todos los trabajadores y operarios y por todos los que han estado al frente de la dirección de la empresa", y ha aludido a las instituciones que han "dado impulso a este proyecto".

No obstante, ha reconocido que la historia de éxito también pasa por "épocas difíciles" y "momentos críticos" pero, "lo importante es que se han superado con dialogo, con acuerdo, en el que han participado todos los que tenían que ver con este proyecto".

El ministro ha explicado que "hay problemas" en el sector de la automoción y España pasa por un momento de "alto nivel de desempleo y desfase en las cuentas públicas" pero "hay premisas para solucionar los problemas".

IMPULSAR EL MERCADO

El director general de GM en España, Antonio Cobo, ha aprovechado el acto para decir que hay que "impulsar el mercado doméstico" del sector del automóvil y recuperar "parte del volumen de ventas", mientras se renueva "un parque de automóviles que se está envejeciendo paso a paso".

"Los países que no sepan cuidar su base industrial no podrán aspirar a mantener los niveles de calidad de vida que hemos tenido hasta ahora, esto en un mercado global y abierto", ha explicado Cobo.

Durante el acto del 30 aniversario, el director general de GM en España ha realzado la sencillez del acto, "como no podría ser de otra manera en los tiempos que corren".

Así, Cobo ha confirmado que la marca "sigue vendiendo coches a más de 150 países en todo el mundo" y ha hecho hincapié en la formación de los empleados y modernización de las técnicas durante estos 30 años, algo que se ha hecho "con pasión por la calidad".

El director general de GM España ha manifestado que la historia de la compañía en el país se ha escrito "también con las instituciones que siempre han entendido el valor estratégico" de la planta y con la sociedad aragonesa, que "nos ha exigido mucho pero nos ha arropado siempre".

Cobo ha comentado que "no corren tiempos fáciles", pero ha apostillado que se están encontrando "soluciones" y ha informado de que en la planta zaragozana se están fabricando los modelos Corsa y Meriva.

"Nos alegramos por tener la producción de la siguiente generación de Corsa en el 2014, y también seguimos trabajando para traer nuevas inversiones y modelos", ha aseverado Cobo, quien ha añadido que la "clave del éxito" de GM son "sus coches".

"Estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo industrial de este país, y agradecemos al Gobierno de España y al de Aragón su apoyo cuando hemos acudido a ellos para buscar las mejores soluciones", ha dicho.

ESTATUTO

Por su parte, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que el 30 aniversario de General Motors en España coincide con el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad aragonesa, de forma que "coinciden dos de los símbolos del Aragón contemporáneo".

También ha hecho referencia al "legado" de la planta en Aragón, que supone, además del impacto en la generación de empleo, "la especialización industrial y vocación exportadora" de la Comunidad, "dos rasgos que nos están permitiendo sufrir algo menos la crisis".

Rudi ha opinado que "Aragón ha crecido con Opel y Opel con Aragón" y ha comentado que las instituciones aragonesas siempre han estado muy "próximas" a la planta porque "hemos sido muy conscientes de su importancia" para la economía de la autonomía.

La presidenta de Aragón también ha apuntado la importación de tener una visión "más a largo plazo" tanto "en la gestión pública como en la privada", lo que supone "un mayor enfoque hacia la eficiencia y sostenibilidad".

"Necesitamos también emprendimiento, empuje, excelencia, capacidad innovadora y, todo ello, teniendo siempre presentes algunos valores que nunca debieron descuidarse", ha mencionado la presidenta aragonesa.