Actualizado 25/02/2011 00:38

Usoc, primera fuerza en los centros de Nissan en Barcelona

Nissan
Reuters


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Sigen-Usoc ha revalidado a sus 27 delegados en todos los centros de Nissan en Barcelona, con lo que mantiene la mayoría de los últimos cuatro años, y se ha convertido en la primera fuerza en la fábrica de la Zona Franca, la mayor de la firma japonesa en Catalunya, con once representantes frente a los siete de CC.OO., que hasta ahora ostentaba la mayoría con diez delegados.

En las elecciones sindicales celebradas este jueves, Usoc ha ampliado distancias con CC.OO., que pasa de 21 delegados a 16, y que reduce sus diez representantes de la Zona Franca hasta los siete actuales.

El resto del comité de la planta de Barcelona ha quedado formado por cinco delegados de UGT --uno menos que los conseguidos en 2007-- y dos de CGT --dos menos que hasta ahora--.

El coordinador de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, ha valorado muy positivamente los resultados, argumentando que la plantilla "ha ampliado su confianza en el sindicalismo independiente y autónomo".

Un total de 3.572 trabajadores de Nissan estaban llamados a votar a 55 delegados, repartidos entre los cinco centros de trabajo que dispone la marca japonesa en la provincia de Barcelona, que han quedado repartidos entre los 27 de Sigen-Usoc, 16 de CC.OO., diez de UGT, que pierde uno, y dos de CGT, que pierde dos.

En la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, donde trabajan 3.048 trabajadores, se han escogido a 25 representantes, cuatro menos que en 2007 debido al recorte de la plantilla, que se ha reducido en unas 1.600 personas en los últimos cuatro años.

En la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), que ha reducido su comité de 13 a nueve delegados, Usoc ha conseguido cinco, CC.OO. dos y UGT dos más.

En la planta de recambios de Nissan se ha mantenido la estructura vigente hasta ahora: tres representantes de Usoc, tres de CC.OO. y tres más de UGT;

En Nibsa, la empresa comercial de Nissan, donde trabajan 140 personas, Usoc ha pasado de seis a cinco y CC.OO. de tres a cuatro, y en su centro de distribución, ubicado en el Puerto de Barcelona, UGT ha perdido el único que tenía en favor de los tres de Usoc.

ELECCIONES TRAS SACRIFICIOS SALARIALES

Los comicios se han celebrado justo un mes más tarde de que la plantilla de Nissan aceptara un plan de reducción de costes para conseguir el nuevo modelo de 'pick up' de la firma, que pactaron UGT y Usoc con el Ministerio de Industria y que fue rechazado y criticado por CC.OO. al considerarlo un chantaje de la empresa.

El plan incluye medidas de contención salarial entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva, medidas que Nissan exigía para hacer la planta catalana más competitiva para fabricar el nuevo vehículo.